No más neutralidad
La toma de Srebrenica es la última, y quizá la peor, de la larga cadena de humillaciones infligidas a las Naciones Unidas en Bosnia que fue declarado como "zona del seguridad" por el Consejo de Seguridad, en abril de 1993, tras una dramática y solitaria postura de un genera de la ONU. Se le unieron otras cinco zonas pocas semanas después. Desde entonces, las seis han sido intermitentemente matadas de hambre, utilizadas como escudos y, gradualmente reducidas por las incursiones serbias. Pero es la primera vez que una ha sido completamente tomada y abolida (...) La caída de Srebrenica ha reforzado claramente la opinión del senador de Estados Unidos Robert Dole, que desde hace tiempo ha pedido la salida de Unprofor y que se les permita a los bosnios adquirir armas para su propia defensa. En los países que contribuyen con mayor número de tropas, como el Reino Unido y Holanda, ha crecido la sensación de que la salida es inevitable, y debe ser antes que después. (...)Es todavía responsabilidad de la comunidad internacional el darse cuenta de que Bosnia no, está completamente aplastada, y prevenir que el conflicto se extienda a otras partes de los Balca7nes. Tiene que haber maneras de hacerlo que no sea desplegando tropas en el terreno. Pero simplemente la salida de las tropas no supondrá nada mejor. De hecho, puede hacer que muchas cosas se. pongan peor.
13 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.