_
_
_
_

Más de 50 detenidos como miembros de una red de trata de negras

El diccionario de la Real Academia recoge la expresión "trata de blancas", y la define como "tráfico de mujeres que consiste en atraerlas a los centros de prostitución para especular con ellas". Pero el término parece quedarse anticuado, porque los principales casos que se registran actualmente tienen corno víctimas a mujeres procedentes de África. La policía acaba dio desmantelar precisamente una red de trata de mujeres negras y ha detenido nada menos que a 57 personas relacionadas con una organizacón radicada en Nigeria.

Las detenciones se registraron el pasado día 10. Los presuntos cabecillas de la red son dos mujeres y un hombre nigerianos, una mujer de Burundi y dos mujeres y un hombre españoles. Todos ellos han pasado a disposición judicial acusados de prostitución, inmigración ilegal y falsificación de documentos.Juan Furera, jefe de la brigada de Extranjería, explicó ayer durante una conferencia de prensa que en la operación policial habían intervenido 30 agentes. En las actuaciones emprendidas en la Casa de Campo y en la calle del Capitán Haya, añadió, fueron localizadas 23 africanas de la red, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, que fueron introducidas en España ilegalmente por esta organización.

Según declaraciones de alguna de las detenidas, las mujeres firmaron un contrato por el que se comprometían a pagar 25.000 dólares (más de tres millones de pesetas) a cambio e un trabajo bien remunerado en el servicio doméstico, del alojamiento y de los gastos que implicaran los trámites burocráticos para residir en España.

Al llegar a Madrid, la organización les retenía la documentación y bajo coacciones psíquicas y físicas, dijo Furera, las obligaban a ejercer la prostución hasta que pagaran la cantidad de dinero estipulada en el acuerdo.

La red disponía de diversas viviendas en Madrid, en las que se alojaban las mujeres nigerianas, en grupos de 8 o 10 por piso, de forma temporal o definitiva y bajo el control de los miembros de la organización. En esos inmuebles se decomisaron numerosos pasaportes, algunos de ellos falsificados, dos millones de pesetas y ientos de preservativos. De los 57 detenidos, 20 han pasado a disposición judicial y al resto se les ha aplicado la Ley de Extranjería para. su expulsión de España.

El jefe de la brigada cree que aún quedan más integrantes de la red delictiva por detener, porque entre la gran cantidad de documentación confiscada hay varios pasaportes que no pertenecen a ninguno de los detenidos. Añadió que, probablemente, la red está extendida por otras ciudades de España.

Simulacro de atentado

Miles de vecinos de Madrid se vieron sobresaltados ayer por un espectacular despliegue policial en la zona del Retiro y la calle de O'Donnell. Algunos de ellos incluso telefonearon a los medios de comunicación para preguntar si se había producido un atentado. La razón de su alarma -y del atasco que se ocasionó- era un simulacro de atentado.El ensayo comenzó sobre las once de la mañana, y en él tomaron parte los técnicos especializados en desactivación de artefactos explosivos (el grupo Tedax), el servicio de ambulancias municipales (Samur) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Lo que se pretendía era comprobar el funcionamiento de estos servicios en caso de atentado en el centro de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_