El Bundestag y el Senado italiano condenan la decisión francesa de efectuar pruebas nucleares
Los diputados del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) condenaron ayer por unanimidad la decisión francesa de reanudar su programa de pruebas nucleares. Durante un llamado debate de actualidad, que no implica votación, los oradores de todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en la condena de las pruebas pero subrayaron que la decisión de Francia no debería perjudicar las relaciones bilaterales entre ambos países.El canciller Helmut Kohl, que ya había expresado personalmente al presidente francés, Jaques Chirac, la posición de Alemania, insistió en que no ejercería ninguna presión sobre el presidente francés. El Gobierno alemán ha estado siempre a favor de la prohibición total de las pruebas nucleares pero "entre amigos, conviene respetar las decisiones del otro, aunque uno no comparta sus opiniones", añadió Kohl. Las relaciones entre ambos países son la piedra angular del proceso de unificación europea, según Kohl y aunque los partidos de la oposición le acusaron de ser demasiado complaciente con Chirac, el Bundestag se pronunció por unanimidad.
El Senado italiano adoptó por mayoría, también ayer, una moción de condena a las pruebas nucleares francesas, que había sido presentada por los Verdes. Todos los partidos, salvo la Alianza Nacional, votaron a favor de esta moción que estima que la decisión francesa "tendrá consecuencias negativas para la construcción de una Europa unida" y que podría llevar a otros países como China a imitar el paso dado por Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.