_
_
_
_
Crítica:SALSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vallenazo

El vallenato logró llenazo en Las Ventas. Carlos Vives convierte la música de los campesinos y pastores colombianos en espectáculo de masas danzantes. La plaza era un puro movimiento. No olía a toro, sino a vaca. Los tendidos y la arena estaban tomados por musas que bailaban a su bola y aclamaban al apolíneo artista.Vives exhibe catadura moderadamente lánguida (en otro tiempo fue galán de culebrones), pero su propuesta es potente, incluso vertiginosa. De vez en cuando, dialoga con la multitud. Sabe muy bien que en este negocio es conveniente encandilar a las mujeres y darles cuartelillo. "¿Cómo se portan los varones aquí, en Madrid?", preguntó. División de opiniones. Unas gritaban que bien; otras, que mal. El gineceo estaba retozón y cantarín, quizá ensoberbecido.

Carlos Vives

Carlos Vives (voz y armónica), Egido Cuadrado (acordeón y coros), Heberth Cuadrado (caja y coros), Ernesto Ocampo (guitarra y gaitas), Luis Ángel Pastor (bajo), Eder Polo (guacharaca), Alfredo Rosado (tambora), Gilber Martínez (congas), Pablo Bernal (batería), Carlos Iván Medina (teclados y coros), Maite Montero (coros y gaitas). Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 12 de julio.

Aquello era carne de verbena y fíestorro. El sonido y las luces fueron más que correctos; el ritmo del espectáculo, coherente; el ambiente, cuerpo de jota.

Fue una orgía de percusiones contundentes, mestizas, barrocas: guacharacas, tamboras, congas, cajas, panderos. Las fusiones no son forzadas. Los ritmos pastoriles se infiltran con desparpajo en el rock and roll, y viceversa. Hay suspiros de rap. Y el acordeón hace fliligranas múltiples, en plan de estrella.

Interpretó los éxitos de su primer disco Clásicos de la provincia. La plaza entera coreó a voz en grito algunos de ellos, como. La gota fría. Presentó casi todos los temas de su próximo álbum La tierra del olvido. Hay canciones con vocación de turbamulta.

Con sólo un disco en el mercado, Carlos Vives se ha colocado en el pelotón de cabeza de la música latina en el mundo. Su fórmula es aparentemente sencilla: dotar a la tradición de un empaque que nada tenga que envidiar a la mejor música pop. Más que inventar, Vives "embasa" muy bien su oferta. Suena a pueblo y a cabras. Pero también a rock and roll.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_