Contundente derrota electoral del partido islamista radical en Jordania
El partido islamista radical Frente de Acción Islámica (FAI) ha sufrido una seria derrota en las elecciones municipales celebradas el martes en Jordania. El FAI -que había prometido boicotear el tratado de paz entre Israel y Jordania- obtuvo la victoria en tan sólo ocho de las 257 municipalidades jordanas, según los resultados parciales anunciados ayer.Los grandes ganadores fueron los centristas progubernamentales y los candidatos tribales, que mantienen el poder en la gran mayoría de las municipalidades tras las primeras elecciones de esta índole que se celebran en Jordania. Los comicios tienen una importancia añadida, al tratarse de la primera consulta pública desde que Jordania firmara la paz con Israel en octubre de 1994. Según el Gobierno, los resultados demuestran que "el pueblo apoya la paz con Israel".
Los islamistas aseguran que los comicios no han sido justos y que la baja tasa de participación, junto con la interferencia del Gobierno, ha hecho que los resultados no reflejen "los deseos del pueblo". El portavoz del FAI, Hamzahi Mansour, denunció ayer que, "de haberse celebrado correctamente [las elecciones], el éxito del partido hubiera sido mucho mayor". El Gobierno ha calificado estas acusaciones de "mentirosas", y ha subrayado que las elecciones se desarrollaron conforme a la ley.
La votación continuó ayer en dos distritos, incluidos los 13 municipios de Ammán, ya que la participación no superó en ellos el mínimo del 51% exigido por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.