_
_
_
_

El PSOE pagará la fianza

Anabel Díez

El PSOE está dispuesto "en principio" a hacer frente a la posible fianza que los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dispongan para que Rafael Vera quede en libertad provisional. No obstante, anoche, en la sede federal socialista no se sabía nada sobre la posible salida de Vera de- la prisión., Sus abogados no se habían puesto en contacto con el responsable de finanzas del partido, Francisco Fernández Marugán.Antes de que tuvieran confirmación de la situación de Vera, dirigentes del PSOE aseguraron que la intención del partido es la de hacer frente al. aval bancario necesario para que el ex secretario de Estado, militante socialista, pueda quedar libre cuanto antes.

Más información
Procesado por financiar los GAL

Oficialmente, el PSOE no tiene constancia de que Vera posea medios para pagar la fianza que se le pueda imponer, por lo que el partido considera una obligación abonarla. Con esta actitud, los socialistas siguen sin admitir, según fuentes oficiales, las informaciones que atribuyen a Vera un patrimonio cuantioso. Según los interlocutores consultados, si en el PSOE se tuviera la certeza de que Vera, alto responsable de Interior durante muchos años, es millonario, ni siquiera se habría planteado echar mano del dinero presupuestado para pagar asistencias jurídicas a los militantes. Máxime cuando, como ocurre en este caso, el partido está persuadido de su inocencia. Ver para creer

José Barrionuevo, ex ministro del Interior, que le nombró director de la Seguridad del Estado, no las tenía ayer todas consigo. "En estas cosas. soy como santo Tomás y tengo que verlo para creerlo". Barrionuevo recordó que está en contacto permanente con el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, que tiene el compromiso de avisarle en el momento justo en que se produzca la notificación oficial de la libertad.

El ex policía José Amedo, en manifestaciones a la Cadena SER, planteó: "Tengo que hacer una doble matización. La primera: yo me he pasado seis años en prisión sin que se me concediera, en ningún momento, la libertad con fianza. La segunda: tenga usted en cuenta que otros procesados han salido con fianza y, sin embargo, luego han vuelto a prisión [en clara referencia al comisario Miguel Planchuelo]. Con eso se lo digo todo". En abierta discrepancia con Amedo, su abogado, Jorge Manrique, dijo que no se opondrá a la decisión de la Audiencia. "El tiempo transcurrido es más que suficiente", resaltó, "y soy partidario de la libertad de Vera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, declaró que se alegraría "mucho" si Vera quedase en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_