Procesado por financiar los GAL

Rafael Vera saldrá hoy en libertad bajo fianza. Así lo acordó ayer la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidió imponer al ex secretario de Estado de Seguridad una elevada fianza, aunque a última hora los magistrados debatían su cuantía, que oscilará entre 50 y 100 millones de pesetas. Fuentes de la propia Audiencia señalaron que la resolución confirma en todos sus extremos el procesamiento de Rafael Vera por el caso GAL y elogia la instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón.

La resolución de la Sección Primera de lo penal de la Audiencia Nacional confirma en todos sus extremos el auto de procesamiento de Rafael Vera.

Más información

En él se imputaba al ex secretario de Estado la financiación de la primera acción los GAL, el secuestro de Segundo Marey, a quien mercenarios contratados por el policía José Amedo confundieron con el etarra Mikel Lujua Gorostiola. El pago e esta acción se realizó con un millón de francos franceses que repartió Julián Sancristóbal y cuya procedencia dijo que era el Ministerio del Inteior.Garzón destacó que necesariamente el dinero procedía de los "fondos reservados que a la sazón distribuía Rafael Vera y que debieron ser entregados por éste, aunque no consta la forma en que lo hizo y, en especial, el origen de las divisas".

El magistrado imputó a Vera un delito de malversación y otro de detención ilegal en grado de cooperador necesario por el secuestro de Marey; otro delito de malversación continuada, por los pagos mensuales de entre 450.000 y 600.000 pesetas a las mujeres de Amedo y Domínguez mientras éstos permanecían en prisión, y por el coste (905.000 pesetas) de dos intervenciones quirúrgicas realizadas a las dos mujeres, y otro delito continuado de malversación, por los pagos en Suiza de 200 millones a cada una de las esposas de los ex agentes.

Por este último hecho, además, Garzón procesó a Vera por cuatro delitos monetarios, ya que el pago se realizó en cuatro entregas.

Garzón. mantuvo, tanto en el auto de prisión como en el de procesamiento, la existencia de alarma social por la gravedad de los hechos y las conductas de los acusados, así como por la proximidad temporal de sus delitos. El magistrado sostiene que Vera estuvo pagando a las mujeres de Amedo y Domínguez hasta enero de 1994.

El auto de la Sección Primera, que será notificado hoy a las partes y que permitirá la excarcelación bajo fianza del ex secretario de Estado, admite que la creación de los GAL por personas pertenecientes o afines a los aparatos del Estado y su financiación provocó alarma social y defiende que Garzón actuó correctamente cuando ordenó la encarcelación de Vera. No obstante, el auto señala que cinco meses después del ingreso en prisión de Rafael Vera la alarma social ha remitido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción