_
_
_
_

Seis años de prisión para una diputada vasca de HB por colaborar con ETA

La parlamentaria vasca Begoña Arrondo, de 32 años, miembro de Herri Batasuna (HB), fue condenada por colaboración con banda armada a seis años y un día de prisión y a la suspensión de cargo público durante ese tiempo, así como a una multa de 500.000 pesetas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se basó en sus declaraciones ante la Audiencia Nacional y rechazó los argumentos de la defensa, que pretendía anular su validez alegando que habían sido realizadas bajo coacciones y torturas.

Más información
El fiscal general abre diligencias contra KAS por su amenazas a Bueren

La sentencia considera probado que Arrondo -en la instrucción del caso dijo que su ofrecimiento de colaboración a ETA obedecía a "la afinidad con sus planteamientos" y se encuentra en prisión provisional desde septiembre de 1993- alojó en su domicilio de Hernani (Guipúzcoa) a los liberados (a sueldo) del comando Donosti Juan María Intxausti y Kepa Pikabea durante varios meses en 1992 con "total conocimiento" de su pertenencia a ETA. Con anterioridad, viajó a Francia para establecer contacto con el etarra Rosario Pikabea y ofrecer su apoyo a la banda.Por otra parte, la Ertzaintza (policía vasca) detuvo en la noche del lunes a Imanol Iparraguirre como presunto autor de la pedrada que hirió el domingo a la teniente de alcalde de Pasai-Antxo (Guipúzcoa), Juana Garbizu (PNV), citando se disponía a arriar las banderas para dar término a las fiestas. Iparraguirre, de 23 años. milita en la organización juvenil Jarrai (KAS) y fue puesto a disposición judicial.

El Ayuntamiento, encabezado por el socialista Binxen Itxaso, condenó ayer la agresión sufrida por Garbizu en un pleno extraordinario en el que se registraron fuertes insultos entre el público. La moción no obtuvo el apoyo de HB, que culpé de todo lo ocurrido "al clima de crispación provocado por los portadores del lazo azul".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_