Prieto, experto blanqueador
Juan Jorge Prieto fue pieza clave en las operaciones de blanqueo del dinero procedente, de las actividades Ilícitas de Luis Roldán. Durante varios años fue director de sucursal del BBV. Y causó baja en el banco a principios de 1991.En la agencia 4022 del BBV, en la calle de Cea Bermúdez, donde Juan Jorge Prieto ocupó la dirección, no sólo se compensaban y pagaban talones procedentes de comisiones, sino que se ingresaban también talones procedentes de los fondos reservados de Interior.
El ex directivo del BBV mantenía unas excelentes relaciones de amistad con Roldán y con Jorge Esparza. En las cuentas de Europe Capital, la empresa creada por Roldán y su es, osa, Blanca Rodríguez Porto, ingresaba cheques valiéndose de documentos que, en ocasiones, él mismo rellenaba con nombres de personas ajenas a estas actividades. No fue sólo en la sucursal 4022 donde Prieto utilizó estos métodos. En otras agencias en las que ocupó la dirección -en la 1265 del BBV, en la calle de la Montera- realizó también operaciones similares, que se llevaban a cabo en el mismo despacho del director, según declaraciones de una empleada a la juez Ferrer.
En el auto se indica que "no es aventurado afirmar" que Luis Roldán se encubrió en las identidades de Francisco Fernández Pacheco y de Carlos Azabal Martín, cuyos nombres y DNI aparecen en los impresos bancarios. Algunos de los cheques en cuyos reversos "se simula" la firma de Fernández Pacheco correspondían a la cuenta de fondos reservados de la Secretaría de Estado para la Seguridad.
Que Juan Jorge Prieto mantenía excelentes relaciones con Luis Roldán parece fuera de toda duda. Y en el auto se aporta un dato: actualmente, Prieto es, "bajo la forma jurídica de arrendatario subarrendador de los chalets sitos en Rota, el virtual administrador de ellos". Los chalés corresponden a una de las operaciones inmobiliarias de Luis Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.