_
_
_
_
_

El consejo de RTVE postergó el plan estratégico en un tenso clima

Dimite Amando de Miguel, elegido a propuesta del PP

Todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE coinciden, en la necesidad de aprobar con urgencia un plan estratégico para el ente. Está en juego la supervivencia económica de una empresa pública que acumuló, unadeuda de 245.000 millones de pesetas. Pero el acuerdo ha vuelto a postergarse en la reunión de ayer. Los consejeros, sin embargo, manifestaron por consenso su "desacuerdo" con el reportaje que emitió Informe Semanal por TVE-1 sobre el escándalo de las escuchas telefónicas.

El tratamiento dado al caso de las escuchas y a otro reportaje dedicado al abortó el sábado pasado, también en Informe Semanal, es la principal causa, aducida por el consejero elegido a propuesta del PP, Amando de Miguel, para presentar. su cese. Según el consejero, los dos reportajes mostraron sólo la opinión del gobierno. En la carta, que redactó ayer en el transcurso de la reunión, el sociólogo De Miguel asegura que RTVE "no se ha acercado lo más mínimo al ideal de independencia, pluralismo y neutralidad que requiere su estatuto". El consejero afirma además que así "contrasta todavía más el inmenso despilfarro que supone el plan estratégico para los próximos cuatro años".La crispación en el consejo comenzó a subir de nivel hace dos semanas, cuando los cuatro consejeros elegidos a propuesta del PP anunciaron el rechazo frontal al plan estratégico -que calificarónde continuista- y pidieron la sustitución del equipo directivo encabezado por García Candau. Ni el rechazo, ni la aprobación, fueron sometidos a votación, aunque sí se fijó la fecha tope del próximo 23 de septiembre para la decisión final.Doble financiación

El plan propuesto a los consejeros por el director general de RTVE, Jordi García Candau, contempla endosar al Estado la deuda actual de 245.000 millones de pesetas en cuotas anuales. de 61.500 millones, entre 1996 y, 1999 De aprobar este plan, el consejo d6administración y luego el Parlamento, el Estado, deberá aportar cerca de 168.000 millones de pesetas en 1996 para RTVE. El año 2000 encontrará una Radiotelevisión Español , a con un presupuesto anual de 160.000 millones de pesetas,. financiado en un 50% por los ingresos de explotación y en otro 50% por el dinero público.

En favor del plan, García Candau recibió ayer el respaldo de los sindicatos mayoritarios de Radiotelevisión Española, Comisiones Obreras y UGT. Manuel Nolla, presidente del comité intercentros de RTVE, manifestó que el plan es el "pagano" de una batalla que libra el PP en contra del gobierno y de García Candau. Una delegación de trabajadores acudió ayer a la sede del consejo para exigir una definición por . parte dé los consejeros.

El comité intercentros, compuesto por mayoría de CCOO y UGT, expuso, no obstante, una serie de diferencias con la, propuesta de García Candau. La creacion de consejos asesores de redacción -destinados a controlar la pluralidad de la información- y de un defensor de la audiencia, son algunas de las medidas inmediatas que reclaman los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_