_
_
_
_

Suiza decide expulsar al "rey de la fondue" un colombiano con 20 años de residencia

La burocracia es lenta incluso en la eficiente Confederación Helvética: hace casi 20 años que el colombiano Jairo Prieto vive y trabaja en Ginebra y sobre él pende ahora una orden federal de expulsión del país por considerarle un "imigrante clandestino". Su caso es un poco especial. Llegado a la Confederación, empezó haciendo pequeños trabajos antes de aprender a hacer una de las mejores fondues de queso en un reputado restauran te de la ciudad. Casado con una compatriota en Ginebra y con. dos hijos que van al colegio, Prieto cotiza desde hace dos lustros a la Seguridad Social; su libro de familia está registrado en Ginebra, y a su nombre reza el contrato del alquiler del apartamento.Hace tres años empezó a intuir su pesadilla. Las autoridades de Ginebra le concedieron un permiso de residencia dentro del contingente de trabajadores extranjeros que corresponde al cantón. Pero las autoridades federales, que son quienes tienen la última palabra en materia de asilo o nacionalización, aplican la ley a rajatabla y Colombia no pertenece a los países tradicionales de contratación en mano de obra extranjera. No quieren, hacer excepciones con Prieto.

Suiza ha rechazado la solicitud de Prieto de acogerse a un permiso humanitario, por consdiera que eso alentaría el "comportamiento profundamente in correcto de extranjeros que por sus actitudes oportunistas intentan poner a las autoridades ante un hecho consumado", según e Journal de Genéve. La última palabra la tendrá ahora el, Tribuna Federal de Lausana, Mientras Prieto vive en vilo presisament cuando sus dos hijos van a obtener el pasaporte helvético.

Según el director de la Oficina Cantonal de la Población, Félix Goetz, desde Ginebra se devuelven cada día cerca de media do cena de inmigrantes clandestinos, la mayoría portugueses. Se gún los sindicatos, entre 4.000 y 5.000 de estos trabajadores están empleados en la hostelería en Ginebra en condiciones precarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_