_
_
_
_
Crítica:SALSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Bailas, 'papi'?

Comienzan cantando "¿qué tiene Van Van que sigue ahí, ahí, así?"'. Y durante las dos horas siguientes se dedican a contestar a la pregunta de marras. Son 25 razones las que pueden esgrimir: una por cada año que llevan haciendo bailar a dos generaciones de cubanos, con un sonido distinto al de cualquier otra orquesta latina. Desde Marilú hasta ¡Qué sorpresa!.Juan Formell y los suyos tienen además tremendo ingenio para los estribillos. Ellos se inventan frases como "voy a publicar tu foto en la prensa" (por sinvergüenza) o "soy normal, natural, pero un poquito acelerado", y media isla las adopta en su vida cotidiana.

Que sea el joven Mario Rivera, Mayito, quien se lance a una de sus improvisaciones medio rapeadas, el inefable Pedrito Calvo con su voz de cualidades rítmicas, o incluso cuando es Angel Bonne el que echa una mano a sus gargantas exhaustas, dominan un arsenal atómico de temas para bailar. De fiesta está la cintura: "¿Bailas, papilmami?". "¡Cómo no!".

Van Van

Juan Formell (dirección musical, bajo), César Pedroso (piano), Hugo Morejón (trombón y sintetizador), Álvaro Collado y Edmundo Piña (trombón), Jesús Linares, Fernando Leyva y Gerardo Miró (violín), Orlando Canto (flauta y maracas), Samuel Formell (batería), Manuel Labarrera y Julio Noroña (percusión), Mario Rivera y Pedro Calvo (cantantes), Ángel Bonne (saxo y voz). La Riviera. Madrid, 7 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_