El PP afirma que derogará la ampliación del aborto cuando llegue al Gobierno
La ampliación del aborto, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, provocó la indignación de la Iglesia y la ruptura total con el PSOE de los democristianos coligados a Pujol. Además, el PP prometió que derogará la medida cuando acceda al Gobierno siempre que esta reforma logre superar antes la complicada tramitación parlamentaria a que estará sometida. Felipe González sumó ayer a sus muchos problemas los derivados de la ley que abre la puerta al aborto libre, aunque no gratuito, en las 12 primeras semanas del embarazo. El Gobierno cumplió un compromiso de su programa electoral, que, según el ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, encara un problema social y evita que una mujer que decida abortar vaya a prisión.
El texto aprobado por el Gobierno establece que la mujer que desee abortar durante las 12 primeras semanas de embarazo podrá hacerlo libremente a los tres días de haber escuchado "las razones que asisten al Estado para tutelar la vida" y haber sido informada sobre las ayudas disponibles si decide tener el hijo, así como sobre los aspectos jurídicos y médicos de la intervención. Los tres supuestos de aborto que están ya despenalizados son: peligro para la vida de la madre, embarazo como consecuencia de violación o inseminación no consentida y malformación del feto. El Partido Popular reaccionó con virulencia. Su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, anunció que derogarán este texto cuando lleguen al Gobierno y la diputada LoYola de Palacio anunció que interpondrán el recurso extremo de inconstitucionalidad en cuanto la ley se apruebe.
La Conferencia Episcopal convocó una rueda de prensa apenas media hora después de finalizar la del Gobierno. El obispo secretario general, José Sánchez, condenó con dureza el texto y lanzó una admonición a los parlamentarios, parapetado en un texto del Papa, mientras evitaba expresamente hacer condenas políticas que pudieran ser interpretadas como una orientación del voto de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.