El alcalde de Valdemoro, procesado por prevaricación
El regidor de Valdemoro, el socialista José Huete, tendrá que pasar por el juzgado al haber descubierto la Audiencia Provincial de Madrid indicios de delito en su actuación. Concretamente, la Sección Cuarta de este tribunal ha acordado la apertura de juicio oral contra Huete por un presunto delito de prevaricación (realizar un acto injusto a sabiendas) al nombrar a dos cargos de confianza sin el preceptivo acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valdemoro.Los hechos que serán juzgados se remontan al 1 de marzo de 1992, cuando el regidor nombró a un técnico asesor jurídico y otro económico.
Mediante un decreto de alcaldía, ambos técnicos se incorporaron al gabinete de coordinación, estudio y asesoramiento, percibiendo de las arcas del Ayuntamiento un salario anual cercano a los cuatro millones y medio de pesetas.
Un abogado de la localidad, Enrique Sanz, tras conocer esta actuación, se querelló contra Huete por un presunto delito de prevaricación.
A su juicio, "el alcalde dio cuenta al pleno de la creación de estos puestos, pero sin someter al dictamen de la corporación las características y retribución de los mismos".
El Código Penal prevé una pena para este tipo de delitos de entre 6 y 12 años de inhabilitación especial. En su denuncia, el querellante ha solicitado ocho años y un día de suspensión.
Enrique Sanz ha enfatizado que su denuncia no se basa en intereses políticos, sino en la defensa de sus clientes, vecinos de Valdemoro, "que se merecen una buena administración".
El alcalde ha rechazado realizar cualquier declaración, aunque fuentes próximas al Ejecutivo local han señalado que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando para esclarecer el asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.