Un auto fija la libertad bajo fianza de 50 millones para el 'cerebro' de Brokerval

La Sala Segunda de la Audiencia Nacional dictó ayer un, auto por el que decreta la libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas de Francisco Berga Picó, el cérebro de Brokerval. Berga, acusado de estafa falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, fue detenido en Panamá el pasado 11 de noviembre y desde, entonces permanece en la cárcel, primero en el país centroeamericano y luego en España, La resolución fue remitida a primera hora de ayer a la familia de Berga y su esposa, Isabel Noguera, se lo comunicó personalmente en la cárcel de Palma. Noguera manifestó que espera conseguir el aval de la fianza el lunes.

La decisión de la sala de la Audiencia es consecuencia de un recurso de apelación. presentado por los abogados de Berga con la decisión del juez Miguel Moreiras -instructor del caso- de mantenerle en prisión. Esta decisión se produce con Moreiras de vacaciones y pocos después de que el juez manifestara públicamente, su oposición a que Berga saliera libre.El auto fue notificado en la mañana dé ayer a los representantes legales y la familia de Bergal, según manifestó su esposa. "En cuanto recibimos la notificación, llamamos al director de la prisión con el fin de solicitarle permiso para que nos permitiera comunicarle [a Francisco Berga] la noticia en persona", relata Isabel Noguera. "El director no opuso ningún tipo problema y a mediodía yo se lo estaba comunicando", continúa.No obstante, Berga aún no está en la calle, puesto que su familia no ha presentado el aval correspondiente para cubrir la fianza de 50 millones. "Espero poder conseguirlo el mismo lunes", asegura la esposa de Francisco Berga. Otras fuentes no descartáti que pueda abandonar la cárcel hoy mismo.El cerebro de Brokerval se encuentra en prisión desde el pasado 11 de noviembre de 1994, cuando fue detenido por la policía panameña. Berga llevaba entonces cuatro meses huido y pesaba sobre él una orden de busca y captura internacional.El caso Brokerval afecta a decenas de influyentes miembros de la sociedad balear que confiaron su dinero a esa agencia de valores. Las investigaciones han sido complejas, debido a las numerosas irregularidades que se entrecruzan en su trama y a que podría haber llegado a manejar 200.000 millones de pesetas de dinero negro.Los responsables de Brokeraval pretendieron en 1991 tener un banco. regional, y reunieron en su sociedad a 60 hombres de negocios y profesionales de las islas. Sus. contactos incluían a políticos, notarios, inspectores, funcionarios de Hacienda, construrtores, hoteleros y abogados .El caso Brokerval ha sido el hilo conductor hacia las presunta! comisiones ilegales supuestamente cobradas por dirigentes del PP y del Gobierno balear en la adjudicación de las obras del Túnel de Sóller.

Fue la agencia Brokerval la que gestion4 la venta de acciones de la empresa que realizó el túnel. El propietario de esta empresa, Antonio Cuart, compró una factura falsa de 440 millones de pesetas, que sirvió de pista a las investigaciones policiales para descubrir varias partidas de dinero que, supuestamente, fueron a parar a las cuentas del Partido Popular en Baleares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50