_
_
_
_

Rojo quita la razón a Pujol y asegura que solo hay dos años para una fuerte reducción del déficit

La voz de la ortodoxia habló ayer en el Parlamento para dar la razón al Gobierno y quitársela a CiU en la necesidad de ejecutar una "reducción fuerte del déficit públicó" en los dos próximos años. "Soy absolutamente partidario de hacer un esfuerzo de consolidación fiscal importante, efectiva y realista" y, para ello, "no hay tiempo más allá de 1997% dijo el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Sobre la inflación, Rojo pronosticó una tasa inferior al 5% a partir de septiembre -con crecimiento económico del 3% en el año- y menor del 4% a comienzos de 1996.

En la comparecencia que hace cada cuatro meses ante la Comisión de Economía del Congreso, Luis Ángel Rojo desmontó ayer los argumentos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en favor de una cierta relajación presupuestaria. Dejó muy claro que España tiene sólo dos años para demostrar que cumple los criterios de convergencia con la Unión Europea, lo que implica "una fuerte reducción del déficit público". En caso contrario, habrá que despedirse de acceder a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria en 1999 y afrontar "dificultades muy grandes motivadas por los ataques especulativos de los mercados". En estas condiciones no será posible reducir los tipos de interés, concluyó Rojo.¿Por qué dos años y no tres, como piden los nacionalistas catalanes para apoyar los presupuestos de 1996? Rojo lo explicó con claridad. "Ciertamente, no se va a ir a la moneda única en 1997, sino el 1 de enero de 1999", dio por seguro. Antes de ese día habrá que definir qué países cumplen el requisito de situar su déficit público en el 3% del PIB. La decisión se tomará en los primeros meses de 1998 y sólo podrá hacerse con datos de 1997. No quedan, pues, más que 1996 y 1997 para demostrar que se está en condiciones de acceder a esa tercera fase.

Los países del núcleo duro de la Unión Europea, los "pura sangre", según el gobernador, están decididos a cumplir en esos plazos las condiciones del Tratado de Maastricht y los que se queden fuera "serán castigados por los mercados financieros", reiteró Rojo. Ello dificultará cada vez más las posibilidades de acceso posterior a la Unión Monetaria, porque obligará a subir los tipos de interés y engordará la pelota del déficit público.

El diputado de Convergencia i Unió, Francesc Homs, admitió que la Unión Monetaria impone unas condiciones que "no nos permiten relajamos". Algo que, en su opinión, no cumple el Gobierno, ya que "está perdiendo el tiempo y carece de iniciativa". Homs aseguró que compartía los objetivos de reducción del déficit, pero "no de forma tan drástica, con otros procedimientos y sin operaciones de maquillaje". En concreto, pidió tres años en lugar de dos para realizar este esfuerzo que, en ningún caso, debe recaer en las rentas salariales, ni en pensionistas o funcionarios. Tampoco debe suponer recortes en Educación y Sanidad, ni se debe "centrifugar" el déficit hacia otras administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos), empresas o familias, afirmó. El diputado catalán se mostró partidario de trasladar el peso de la recaudación desde la imposición directa (renta, sociedades, cotizaciones sociales), hacia la indirecta (IVA), aunque matizó que su grupo aún no ha hecho propuestas concretas al respecto.

El diputado del P`NV Jon Zabalía insistió en la misma idea de que "no se puede contener drásticamente el gasto en sólo dos anos, porque sería peligroso". Explicó que "España genéticamente no es un pura sangre, el pienso que recibe no es el adecuado, tiene unos entrenadores que no me dan confianza y así no podemos ganar esta carrera ni entrar en la UEM en l999". La socialista Mercedes Aroz aseguró que el recorte del déficit no afectará al gasto social y criticó a los nacionalistas catalanes por moverse sólo en base a intereses electorales.

Mejora la inflación

En la lucha contra la inflación hubo mayor coincidencia entre los grupos políticos. Rojo dijo que a partir de septiembre desaparecerán las causas del mal comportamiento de los precios hasta el mes de abril el IVA, la sequía, la inestabilidad en los mercados financieros- por lo que "se puede esperar que baje del 5% e incluso del 4% en los primeros meses de l996". Rojo estimó también que la economía española crecerá en 1995 en torno al 3%. Defendió las últimas subidas de tipos pero advirtió que a medio y largo plazo éstos "continuarán mostrando elevados grados de incertidumbre", debido al déficit público.Sobre el sector financiero, dijo que se pasó de un intervencionismo fuerte a una gran apertura y que "no todas las entidades podrán soportarlo".

Segunda oportunidad

CiU cambia de actitud por el posible adelanto electoral

"Un país que ha incumplido su primer programa de convergencia y que ha conseguido que le aprobaran en Bruselas una segunda versión, no puede aspirar ahora a que le den una tercera oportunidad", dijo Pastor. "No entrar en la tercera fase de la Unión Monetaria en 1999 con el primer grupo de países, supondría aplazarlo indefinidamente con consecuencias muy negativas para la economía", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_