_
_
_
_

Hace 600 millones de años, las heces habilitaron el mar para los animales

Científicos que intentan encontrar los secretos de la vida en las profundidades oceánicas afirman que han descubierto una clave: las heces. Investigadores de EE UU y Australia, dirigidos por John Hayes, de la Universidad de Indiana, han analizado rocas procedentes de los fondos marinos antiguos y han hallado cambios químicos que muestran cuándo las formas primitivas de vida submarina desarrollaron por primera vez un sistema digestivo y produjeron heces.Su análisis, publicado hoy en la revista Nature, muestra que, a diferencia de los mares actuales que continen oxígeno en el agua, los océanos primitivos eran una zona prácticamente libre de oxígeno.

La mayoría del oxígeno producido por las algas en la superficie marina se utilizaba allí mismo por la oxidación de células muertas; el resto se hundía lentamente. Pero en algún momento, hace entre 540 y 590 millones de años, evolucionaron unas criaturas que digerían el alimento en lugar de sencillamente absorberlo. Sus heces se hundían rápido y, como sucede ahora, se las comían otras criaturas. "El efecto de esta reorganización de los ciclos biogeoquímicos fueron profundos: las profundidades oceánicas se abrieron para ser colonizadas por animales", dice Hayes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_