_
_
_
_

Más de 2.500 ejecuciones en un año

Unas 2.500 personas fueron ejecutadas en 1994: en la horca, por un pelotón de fusilamiento, con inyección letal o por otros medios. Y tan sólo cuatro países abolieron o restringieron el uso de la pena de muerte. Los datos que revela el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre ejecuciones dejan claro que la pena capital sigue, cobrándose miles de vidas cada año.En China se registraron 2.496 sentencias de muerte, de las que fueron ejecutadas 1.791. El intento de las autoridades de este país por lograr la "estabilidad política" se ha traducido en un incremento de la pena de muerte "a marchas forzadas desde l990", según destaca el informe de Al.

En América Latina, las ejecuciones extrajudiciales se produjeron en la mitad de los países de la zona. Los escuadrones de la muerte ejecutaron a centenares de personas, incluidos adolescentes y niños, en las principales ciudades de Brasil.

Más información
La represión se trasladó de las cárceles a las calles en 1994, según Amnistía

En Colombia más de mil personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las fuerzas armadas o por grupos paramilitares.

La situación en Guatemala se ha visto considerablemente agravada durante el año pasado, según la organización humanitaria. Trescientas personas, entre ellas activistas pro derechos humanos, estudiantes y periodistas, fueron ejecutadas en 1994.

"La pena capital continuó aplicándose extensamente en África" y más de la mitad de las 200 ejecuciones que se registraron en l99z en este continente se produjeron en Nigeria según los datos de Al.

Desde 1977, 257 presos han sido ejecutado en EE UU, recuerda Amnistía. Y en en esto momentos hay 2.871 presos cumpliendo su condenas en diverso corredores de la muerte de 35 Estados. En 1994, 13 personas fueron ejecutadas y la aplicación de la pena de muerte fue ampliada a unos 60 delitos más, entre los que figuran la traición y el tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_