La Unión Europea se lanza a la 'conquista' de China
Desde ayer, la República Popu lar China está en el mapa de las preocupáciones europeas., La Comisión Aprobó una nueva es trategia de relaciones Unión Eropea (UE)-China, propuesta por el británico Leon Blittan, que archiva definitivamente la política de sanciones adoptada en 1989, tras la matanza de la plaza Tiananmenn, y busca la colaboración económica con el objetivo de la "plena incorporación" de aquel país a la econo mía internacional. El objetivo que se persigue es, por vez primera, global: asentar las relaciones, políticas, económicas y comerciales, estimular el respeto de los derechos humanos y mejorar la cooperación económico-empresarial y jurídica. Bruselas se muestra "quizá un poco más, flexible" que Washington en asuntos comerciales, reconoció ayer Brittan, pues manifiesta su disposición a que Pekín asuma escalonadamente los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC): de entrada, todos los básicos, y gradualmente, el resto. Y pretende que el nuevo horizonte de relaciones extienda' la reforma económica china también a los derechos de autor (el pirateo de marcas es algo habitual, afecta entre otras a la compañía española Nutrexpa, fabricante' del Cola-Cao), la normalización de productos y la apertura de los mercados públicos.
A cambio, la UE se mostrará más vigilante que EE UU en lo concerniente a los todavía piso teados derechos humanos: para no obstaculizar su penetración en los mercados chinos, Washington hace la vista gorda, sin escrúpulos. Pero la buena conciencia, europea se desplegará sin exagerar. El comisario británico tuvo buen cuidado en puntualizar que se debe ser, ante todo, "eficaz y selectivo", sin acudir al recurso de frecuentes declaraciones rimbombantes, y combinando "la discusión pública, los debates formales privados y la cooperacion práctica", jurídica, que contribuya a edificar un Estado de Derecho.
El interés europeo en China es material: un mercado de 1.200 millones de habitantes y una eco nomía, de talla similar a la japonesa, que ha crecido al 12%-13% en los últimos tres años (y hasta un 20% en la industria), y qué desde 1979 ha multiplicado por doce su comercio exterior, hasta los 237.000 millones de dólares .(más de 28 billones de pesetas). La Comisión considera irreversible" a largo plazo la reforma económica que ha permitido esos resultados. Los empresarios (sobre todo, alemanes y británicos) aprietan. Este interés es el factor que ha permitido vencer las resistencias británicas y holandesas a la nueva política con Cuba, aprobada la semana pasada a instancias del comisario español Manuel Marín, argumentando la necesidad de evitar un doble rasero en el tratamiento a los países todavía comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.