Cofirmada la prisión de Roldán para evitar que vuelva a fugarse
La Audiencia de Madrid ha confirmado la prisión del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán en un auto en el que justifica esta medida, adoptada el 22 de marzo por la juez Ana Ferrer, como forma de "evitar que pueda buscar la impunidad mediante una nueva ocultación y fuga". Queda así desestimado el recurso de Roldán contra el auto en la que la instructora confirmaba su prisión provisional en relación con el sumarlo sobre su supuesto enriquecimiento ilícito como director general de la Guardia Civil.La Sección Sexta de la Audiencia confirma la resolución de Ana Ferrer y destaca que la prisión de Roldán "obedeció a su incomparecencia ante el juzgado, al darse a la fuga y ocultarse 10 meses hasta que fue detenido". La sala no acepta las alegaciones de que ya no tratará de eludir la acción de la Justicia por tener mujer e hijos, "ya que tal circunstancia concurría igualmente en el momento de su fuga".
El auto argumenta que la juez ya decretó el 1 de mayo de 1994 la prisión provisional de Roldán "cuando éste se encontraba en ignorado paradero, pero existiendo Indicios de su participación en diferentes delitos". La juez Ferrer imputa al ex director de la Guardia Civil los delitos de malversación, cohecho, apropiación de fondos públicos, prevaricación, fraude fiscal y falsedad.
Sobre las manifestaciones de los abogados de Roldán respecto a que su detención violó la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la sala recuerda que tales hechos, relativos a la falsedad de los papeles de Laos, están siendo Investigados por Baltasar Garzón y María Tardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.