Más de mil jóvenes en trenes contra el racismo y xenofobia, hacia Estrasburgo
La estación de Chamartín de Madrid era ayer el escenario de una fiesta contra el racismo, la xenofobia y la, intolerancia. Los altavoces cantaban: "Cuéntame tú antes, o te cuento yo primero. Somos diferentes, somos iguales. Que tu, danza sea tribal, sígueme...". Es la canción que recorrerá Europa en tren desde España, y en cuya creación han participado autores como Martirio, Ramoncín o Caco Senante.Ciento veinte jóvenes, entre los 18 y 28 años, de organizaciones sindicales y ONG que trabajan contra el racismo, llegaron ayer a Madrid procedentes de toda España, de Portugal y Marruecos para participar en la campaña Europa de la juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, organizada por el Consejo de Europa y que movilizará a más de mil jóvenes sobre los raíles de trenes procedentes del norte, sur, este y oeste del Viejo Continente. Al final, todos se darán cita en Estrasburgo, en la Semana Europea de la Juventud que se celebrará del 9 al 16 de julio.
Los jóvenes españoles, portugueses y marroquíes bailaban y cantaban ayer en Chamartín la canción Somos diferentes, somos iguales, y por encima del tono de su euforia, la voz de Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales, gritaba: "Madrid siempre se ha caracterizado por su lucha a favor de la tolerancia, un ejemplo de lo que es el trabajo por una sociedad más solidaria. Sólo hay una raza", sentenció, "la raza humana".
Seis trenes de todos los rincones de Europa, de la Solidaridad, Libertad y Liberación, Visión de Europa, Entendimiento y Tolerancia, Memoria y Futuro, e Igualdad, caminan ya hacia Estrasburgo con más de mil jóvenes que tienen una pequeña historia de trabajo y lucha contra el racismo y que pretenden en su recorrido hasta Estrasburgo transmitir, estación por estación, un mensaje oral y musical de entendimiento, con el fin de ir sembrando la tolerancia. "La discordia es el peor mal del género humano y la tolerancia es el único remedio", recordó, citando a Voltaire, ayer en Chamartín José Luis Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.