El portavoz del PP en Alcobendas renuncia a su sueldo millonario
Francisco Extremera, portavoz del PP en Alcobendas (84.000 habitantes), renunciÓ ayer a sus emolumentos de plena dedicación, que Suponían 8.113.098 pesetas anuales, tal como le había exigido el presidente regional de su partido, Pío García Escudero, quien calificó de "elevados" los sueldos y señaló: "Lo ocurrido en Alcobendas no lo vamos a tolerar en el Partido Popular".También han renunciado al sueldo otros dos concejales de esta misma formación, Guillermo Ferrer y Raquel Hoyos, que asumieron una retribución municipal gracias a un acuerdo alcanzado entre el PSOE -que gobierna en minoría el municipio- y los grupos de oposición PP e IU. Ambos iban a percibir un salario. de 6.146.280 pesetas al año.
La comisión permanente del Partido Popular regional decidió el lunes abrir un expediente informativo contra Extremera y estos dos concejales por los sueldos que iban a cobrar.
Francisco Extremera achaca las renuncias de los tres ediles a "la consigna de austeridad en el gasto público que defiende el partido" y añade que van a renegociar las atribuciones del portavoz y de los dos ediles, y las asignaciones al grupo municipal, siguiendo las directrices marcadas por "los órganos nacionales" del PP.
Gabriel Martínez, portavoz de IU en Alcobendas, afirmó ayer, por su parte, que él se atendrá a los nuevos acuerdos a que lleguen los tres grupos municipales y aclaró que su sueldo, independientemente de lo que marque el Ayuntamiento, será el mismo que percibe actualmente en su empresa, unos 4.200.000 pesetas. El resto lo cederá a IU.
Sin sueldo
El contrapunto a esta polémica lo ha puesto Ángel Reqúenal alcalde de IU del pueblo vecino de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), quien no cobrará sueldo y sólo percibirá 1.631.000 pese tas brutas anuales, cantidad establecida por asistencia a plenos y comisiones, aunque adelanta que su dedicación será exclusiva.
Requena asegura que, debido a sus trabajos anteriores (físico y docente), puede permitirse cobrar esta cantidad durante los próximos cuatro anos, pero califica la situación de "transitoria", provocada por el acuerdo que adoptaron los grupos de la oposición (PSOE y PP), que tienen mayoría y que limitaba a cinco el número de concejales del equipo de gobierno de IU que pueden liberarse ( cobrar sueldo).
Esta decisión y la de otro edil de IU cercano a la jubilación y que tampoco cobrará sueldo permiten a la coalición dedicar plenamente a siete concejales, aunque sólo cinco de ellos tendrán el salario establecido como tenientes de alcalde (6.216.000 pesetas brutas al año).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.