El Supremo confirma la inhabilitación de 6 años para ex alcalde de Córdoba
Herminio Trigo, de 52 años, elegido concejal como cabeza de lista de Izquierda Unida el 28 de mayo último, tendrá que abandonar su cargo electivo en el Ayuntamiento de Córdoba, en el que sustituyó como alcalde a Julio Anguita, y regresará a, su profesión de maestro de EGB. El Tribunal Supremo notificó ayer la sentencia que confirma la condena de seis años y un día de inhabilitación especial como autor de un delito de prevaricación, consistente en el nombramiento irregular y a dedo del técnico en actividades culturales.
La decisión de nombrar para el cargo de técnico en actividades culturales a Francisco López Gutiérrez . prescindió de Ja normativa prevista al efecto e infringió "de modo patente y arbitrario los conocidos principios constitucionales de mérito, publicidad y capacidad" e impidió "que otros ciudadanos pudieran optar por la, plaza en cuestión".Tales afirmaciones figuran en, la sentencia. dictada el 19 de diciembre de 1994 por la Audiencia Provincial de Córdoba, que resalta cómo un grupo de concejales advirtieron sobre la irregularidad de la designación.
La sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente en funciones, José Augusto de Vega, confirma el fallo cordobés al declarar "no haber lugar a la estimación del recurso de casación" interpuesto por Trigo. La pena comprende la privación del cargo público "y la de obtener otros cargos políticos de designación o elección durante el tiempo de duración de la condena".
Para el Tribunal Supremo, no cabe duda de "la ilegalidad clamorosa del acuerdo o de los acuerdos adoptados después de un dilatado periplo municipal, así como también el conocimiento preciso y concreto de tal injusticia por parte del acusado, a la vista de las reiteradas advertencias de ilegalidad que se hicieron por vía oficial".
El diputado Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda, sector al que también pertenece Trigo, declaró ayer a este periódico: "La sentencia debe acatarse, aunque no se esté de acuerdo con ella, ya que determinadas conductas pueden sancionarse por vía administrativa, no penal. En todo caso, Trigo tiene toda mi confianza porque creo en su absoluta honradez y sé que es un gran político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.