González no desvelará la fecha electoral pese a la demanda de Pujol
Felipe González ha decidido seguir por ahora su camino sin atender a las demandas de Jordi Pujol. En su comparecencia esta tarde ante el pleno del Congreso, dedicada a temas europeos, el presidente del Gobierno evitará dar pistas sobre sus intenciones electorales, a pesar de haber sido emplazado a ello por el presidente de Cataluña. Así lo aseguró ayer el propio González, al tiempo que ratificó su compromiso, en contra de la opinión de su principal socio parlamentario, de limitar el déficit presupuestario en 1996 al 4,4% del PIB.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, González confirmó asimismo que el Gobierno estudiará el próximo viernes la ampliación de la ley del aborto, algo que provoca escalofríos en UDC, el socio democristiano de Pujol.González parece tener muy claro que no rendirá un arma tan importante como es el calendario electoral. El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, comentó ayer que si a los nacionalistas catalanes les gustaría conocer la fecha de las próximas elecciones generales, á los socialistas catalanes les encantaría saber cuándo piensa convocar Pujol las autonómicas.
El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, criticó ayer en Barcelona la pretensión de CiU de que el recorte del déficit público sea gradual de aquí a 1999, en, lugar de en dos años, como exige el plan de convergencia europeo.
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, advirtió a CiU que "una ruptura con el PSOE sería histórica y abriría la puerta a la derecha, que además es anticatalana". El apoyo global del nacionalismo catalán al PSOE parece tener los días contados. UDC aseguró ayer que si González no anuncia las condiciones de una ruptura pactada con CiU y su calendario electoral, serán los nacionalistas los que rompan con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































