_
_
_
_

"EI embargo sólo sirve para convertir a Fidel Castro en un héroe"

Indamiro Restano, de 47 años, presidente del Movimiento Armonía (socialdemócrata), ha pasado los últimos tres años y medio de su vida en la cárcel. Condenado a 10 años tras ser acusado por el régimen de Fidel Castro de "rebelión", Restano fue puesto en libertad el pasado día 1 gracias a las gestiones de Danielle Mitterrand. De visita en España, donde se ha reunido con funcionarios del Gobierno y dirigentes de la oposición, este antiguo periodista de Radio Rebelde, que rompió definitivamente con el régimen en 1985, asegura que el embargo de EE UU a Cuba "sólo sirve para convertir a Fidel en un héroe".Pregunta. ¿Ha tenido que pactar con el régimen su puesta en libertad?

Respuesta. No, mi libertad es sin condiciones.

P. ¿Cuántos presos políticos quedan en la isla?

R. Calcularnos que hay entre 800 y 1.000 personas encarceladas por delitos de opinión.

P. Eloy Gutiérrez Menoyo acaba de ser recibido por Castro, por lo que ha sido muy criticado por el exilio de Miami. ¿Qué opina del lider de Cambio Cubano?

R. Vernos como un hecho esperanzador que el ex comandante Gutiérrez Menoyo, un héroe en la guerra ayer y en la paz hoy, se haya entrevistado con Fidel Castro. Es la primera vez que el poder reconoce que hay otro, sin etiquetas, y eso es una victoria para los demócratas cubanos.

P. ¿La transición cubana debe. incorporar a. todas las fuerzas del exilio de Miami?

R. Las exclusiones no se deben hacer oficialmente. Pienso que la gente se va a ir descalificando históricamente. Creo que un programa ultra, revanchista, de venganza y odio, no va a encontrar en Cuba un terreno fértil.

P. ¿Qué opina del nuevo acuerdo sobre inmigración entre La Habana y Washington?

R. Es muy positivo. Antes de que se firmaran, los tratados, tanto, EE UU como Cuba manipulaban a, los inmigrantes. El que llegaba a Miami era recibido como un héroe anticomunista aunque no tuviera nada que ver con la política, y en Cuba pasaba a ser un ciudadano de segunda clase. Eso cuando no acababa en la panza de los tiburones. Ahora, esto ha terminado, la gente se puede ir con su visado a EE UU y, además, es una manera de empezar el acercamiento entre ambos Gobiernos.

P. ¿Cóm juzga el embargo de EE UU y cuál debe ser la política de España y de la Unión Europea hacia Cuba?

R. Estamos de acuerdo con la tesis de la Unión Europea, que es el presidente Clinton, el hecho de la misma que está sosteniendo una política de ping-pong con respecto a Cuba. Los acuerdos de cooperación deben estar condicionados a cambios democráticos. Una política de estrangularniento no conduce a nada. Es una política inhumana, porque es el pueblo el que padece los resultados del embargo, que, además, sólo sirve para convertir a Fidel en un héroe.

P. ¿Que papel cabe esperar del Ejército en la transición?

R. Desde agosto del año pasado, el Ejército ha tomado un papel protagonista en la reforma. De hecho, fue el Ejército quien propuso la apertura del mercado interno, Y recienternente, el jefe del Ejército, Raúl Castro, declara que estábamos transitando de un tipo de socialismo a otro. Ya por lo menos se habla. de tránsito, porque hasta ahora sólo había una inercia, lo que era muy peligroso. También es posible que el Ejército de estos pasos para legitimarse en el futuro.

P. ¿Confía en los nuevos hombres del régimen? ¿Ve algún sucesor dentro del sistema?

R. En Cuba en estos momentos hay una pugna interna entre los duros y los menos ortodoxos, que tienen otro sentido de la vida. Son comunistas que quieren humanizar el sistema y eso, lógicamente, lo vemos con buenos ojos. En Cuba, en realidad hay tres generaciones: la de 60 años, que está viviendo las cicatrices de sus sueños; la de los 40, a los que nos robaron nuestros sueños, y la de los 20, que no han podido soñar todavía. No creo que exista un sucesor.

P. ¿Absolverá la historia a Castro?

R. Castro está ahora mismo en un punto crítico ante la historia. Si no abre la puerta a las reformas, a las nuevas generaciones, al tránsito democrático, la historia no le absolverá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_