Una nueva coalición conservadora accede al Gobierno tailandés
Banharn Silpa-archa, líder del Chart Thai (Nación Tailandesa), el partido más votado en las elecciones generales celebradas el domingo en Tailandia, anunció ayer que la coalición pactada con otros cinco partidos, que le permitirá convertirse en el nuevo primer ministro, se formalizaría esta misma semana. "No quiero que haya un periodo de vacío" explicó Silpa-archa, de 62 años, al que, se conoce como el pequeño gran hombre de la política en su país debido a su pequeña estatura y gran ambición.El Chart Tai se hizo con 92 escaños, superando en seis al Partido Demócrata del hasta ahora primer ministro, Chuan Leekpai. Los gobiernos de coalición tardan tradicionalmente cerca de tres semanas en formalizarse, pero Banham quiere acelerar el proceso para demostrar su pujanza.
Las relaciones entre Estados Unidos y Tailandia podrían verse afectadas por el nuevo Gobierno de Baham, según fuentes diplomáticas. Washington prohibió recientemente la entrada en el país a dos políticos del Chart Thai por considerar que estaban relacionados con el tráfico de drogas. Baharn no ha dejado claro si incluirá en su Gabinete a Wattana Ashanave, uno de esos dos hombres considerados persona non grata por EE UU. Su nombramiento "podría complicar las relaciones bilaterales ", según afirmó un diplomático estadounidense.
Banham ha prometido que luchará contra la pobreza con una redistribución de la riqueza en las zonas rurales y que intentará convertir el país en un centro regional del comercio y las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.