'El mundo de Sofía' se transformará en serie
Diez guiones más o menos perfilados se analizan y modifican -hasta el jueves 6 de julio- en la localidad catalana de Sitges, adonde han acudido guionistas y productores de todo el mundo con un objetivo claro: convertir las series resultantes en productos comerciales de éxito. En convocatorias anteriores -este año se celebra la tercera-, pasaron por los talleres Pilots Poble Nou (Los mejores años) y Los ladrones van a la oficina. Este año le toca el turno, entre otras posibles series, a El mundo de Sofía, basada en el libro de Jostein Gaarder.
En esta convocatoria de Pilots -habrá otra en octubre- también se ha sometido a la opinión de los expertos -guionistas, productores, analistas, escritoreslos guiones de Biba la banda, la adaptación a la pequeña pantalla de la película que dirigió Ricardo Palacios en 1987. El propio Palacios dirigirá la serie para Televisión Española. De momento, escribe los guiones junto a José Ramón Vázquez. Biba la banda será una serie de humor, de 26 episodios cerrados de casi una hora de duración. Vázquez promete "un poco de acción y mucha música de aquella época: tonadillas, cuplés..." en esta serie, que se comenzará a grabar a finales de agosto en la localidad toledana de Borox y que TVE emitirá en enero. El equipo de la serie ha realizado algunos cambios respecto a la película. Los más importantes han dado como resultado la creación de personajes nuevos: el alcalde, su mujer y su hija, el cura, el guardia civil, el tabernero y un habitante del pueblo que está escondido a causa de sus ideas políticas.'Best seller' noruego
Adaptar El mundo de Sofía, el best seller del escritor noruego Jostein Gaarder, no es tarea fácil. La cadena pública noruega NRK ha obtenido los derechos para convertir la obra en una serie de ficción televisiva. "Sabemos que es imposible copiar el libro", confiesa Owdard Bull Tuhus, miembro del equipo de guionistas desplazado a Sitges. En las comparaciones entre libros que fueron éxitos literarios y sus posteriores adaptaciones a la televisión o al cine, estas últimas siempre son blanco de las críticas, siempre se echa de menos algo de la obra escrita. Los guionistas noruegos asumen este riesgo y, de momento, se han impuesto el respeto absoluto a dos puntos importantes del libro: la historia de ficción y la historia filosófica. "Es posible convertir El mundo de Sofía en una serie para toda la familia", afirma el guionista. De hecho, la cadena tiene preparada ya una serie basada en otra obra de Gaarder. Respecto a los guiones que les ocupan ahora, todavía no saben cuál será el idioma definitivo de la producción, ni cuál será su socio. Las ofertas son muchas: italianos, alemanes y hasta tres productoras norteamericanas.
En Pilots también participa la productora Cartel, que ha llevado hasta Sitges los guiones de la serie Nuestro ayer. Junto a las dos producciones españolas y la serie noruega, se han presentado proyectos de Austria, Alemania, Suecia y Reino Unido. Entre los expertos que ayudan a los equipos a modificar sus guiones se encuentran John Wells, guionista y productor ejecutivo de E. R. y Playa de China; John Furia, guionista y productor de Kung Fu y guionista de Bonanza; y Rob Ulin, productor ejecutivo y director de los guionistas de Roseanne y Dinos. Ulin, que trabajó tres años en Roseanne, cree que el éxito de ésta se debe a que trata problemas universales: 'conflictos domésticos, hijos rebeldes, mujeres frustradas con su papel de, amas de casa... Ulin recuerda que, cuando propusieron la polémica escena que mostraba un beso entre la protagonista y una amiga, los responsables de la cadena que emitió la serie en Estados Unidos no estaban muy de acuerdo. "Luego nos dejaron hacerlo. Y no pasó nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.