_
_
_
_
_

Un obispo mexicano se salva por séptima vez de un intento de asesinato en Oaxaca

Arturo Lona, obispo de Tehuantepec, en el Estado mexicano de Oaxaca, sur del país, salió Ileso el jueves de un atentado, según informaron ayer fuentes de la diócesis. El coche en el que viajaba el prelado recibió nueve impactos de bala, cuatro de ellas de gran calibre, tras ser abordado por dos hombres enmascarados que dispararon contra él. Éste es el séptimo atentado que sufre el obispo en diez años.Se desconocen los móviles de este ataque, pero fuentes próximas a la conferencia episcopal lo vinculan con la oposición de los caciques locales al compromiso del obispo Lona con los indios. "La gente de Oaxaca dice que los caciques están vinculados al PRI [Partido Revolucionario Institucional], o lo estuvieron en el pasa do. Hay Incluso un célebre cacique, que fue diputado de PRI, a quien se han atribuido algunos atentados, aunque no se ha podido probar".

Las fuentes no establecen ningún vínculo entre este atentado y los acontecimientos del vecino Chiapas, donde tres sacerdotes, entre ellos el español Rodolfo Izal, fueron expuldaos el pasado 21 de junio bajo la acusación de "participar en diversas actividaes ilícitas"

En el Estado de Guerrero al suroeste del país, un centenar de campesinos intentó el sábado incendiar el Ayuntamiento de Coyuca, donde el miércoles la policía acribilló a 17 campesinos. Tras un mitin del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los campesinos se dirigieron al Ayuntamiento, destrozaron puertas y ventanas y rociaron el edificio con gasolina antes de que interviniesen las autoridades. Una decena de policías han sido detenidos en relación con esa matanza, acusados de asesinato y abuso de autoridad.

El hermano del presidente Carlos Salinas, Raúl Salinas, es sospechoso de haber ordenado asesinar en 1988 a dos políticos del PRI) que pretendían demostrar el fraude perpetrado en las presidenciales, según. fuentes del F131 norteamericano citadas por el diario El Financiero. Raúl Salinas está detenido como presunto inductor del asesinato de Francisco Ruis Massieu, secretario general del PRI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_