Los ex, sin paro
Consejeros y altos cargos del PSOE reanudan el rastro de los trabajos que dejaron para entrar en política
Los nueve consejeros y los alrededor de 130 altos cargos del último Gobierno regional de Joaquín Leguina llevan semanas buscándose la vida. Leguina empieza mañana como asesor del presidente del Instituto Nacional de Estadística, donde era funcionario por oposición desde 1968 con el máximo nivel (30). Cobrará 6,5 millones brutos al año, poco menos de. lo que ganaba ahora.Los demás colaboradores comenzaron a resolver a partir del 29 de mayo, el día siguiente de las elecciones, las excedencias que solicitaron en sus empresas o como funcionarios para aceptar el puesto político que les ofrecían en la Comunidad. Pocos van al paro.
Rodríguez Colorado, abogado. El ex consejero de Política Territorial José María Rodríguez Colorado ha recibido varias ofertas de empresas privadas, pero no las ha aceptado. Se siente examinado y, por tanto, volverá a abrir el despacho de abogado que cerró hace 20 años en Salamanca, cuando empezó a caminar por la política. Su ex viceconsejero Oswaldo Román es arquitecto en excedencia del Ayuntamiento de Madrid, donde piensa volver. Sus ex directores son mayoritariamente funcionarios o profesores.
Revenga, a Renfe. El ex consejero de Transportes Julián Revenga abandonó la compañía ferroviaria -donde empezó como reparador de máquinas con categoría de titulado superior. Así volverá. También ha recibido ofertas privadas. El ex viceconsejero Emilio Miralles, ingeniero, es funcionario del Consorcio Regional de Transportes, que ahora dirigirá un alto cargo del PP. El ex gerente del Consorcio Regional de Transportes Fidel Angulo se marchó de Renfe cuando era jefe de personal. Negocia su vuelta.
Sabando, al hospital. Pedro Sabando, ex consejero de Salud, es médico con plaza en el hospital de la Princesa, dependiente de la Comunidad. Además recuperará su puesto de profesor de reumatología de la Universidad Autónoma.
Cano, a la política. El ex consejero de Cooperación Virgilio Cano es funcionario del Ayuntamiento de Madrid. No pedirá el reingreso. Es miembro -con sueldo- de la Mesa de la Asamblea, puesto que compaginará con algún consejo de administración. Ha barajado ofertas del sector turístico.
Ramos, al despacho. Agapito Ramos, ex consejero de Presidencia, volverá a su despacho de abogado laboralista. Piensa aceptar todo tipo de casos. El todavía presidente del Canal de Isabel II, Roque Gistau, es ingeniero y se marchará a la constructora en la que trabajaba.
Vázquez, a Tabacalera. La ex consejera de Integración Social Elena Vázquez es socióloga y ya ha negociado con la dirección de Tabacalera su regreso como asesora del presidente. Desconoce con qué funciones. Su ex viceconsejero Tomás Merín es funcionario del Estado. El ex director del salario social Manuel Gómez ha recibido una oferta sustanciosa de la Unión Europea para trabajar en asuntos de protección social en un Estado ruso.
Espinar, a Cristalería. El ex consejero de Hacienda Ramón Espinar se marchó con apenas 25 años de la empresa Cristalería Española cuando había alcanzado la jefatura de un negociado. Había empezado desde abajo. Ya ha mantenido contactos para volver. Entre sus ex directores generales abundan los funcionarios. El ex director de la Función Pública José María Arteta es el nuevo alcalde de Móstoles, la ciudad más poblada de la región gobernada por un socialista. El ex interventor general de la Comunidad, Eduardo Albarracín, es funcionario regional.
Fernández Noriega es médico. El ex consejero de Economía y Empleo es médico, aunque hace más de 13 años que no ejerce su profesión, de la que mantiene una plaza en una mutua privada. Estudia otras ofertas. Su ex viceconsejero Eduardo Diez Romón volverá a la firma de automóviles donde trabajaba. Su ex director de Comercio Enrique Zaragoza reactivará su empresa de asesoramiento de pequeños y medianos comerciantes.
Lissavetzky, FSM y CSIC. El ex consejero de Educación y Cultura Jaime Lissavetzky será portavoz del PSOE en la Asamblea, continuará como secretario general de la Federación Socialista Madrileña y recuperará su plaza de investigador, con nivel 28, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Su ex viceconsejero Ramón Caravaca retoma su cargo de secretario del Ayuntamiento de La Cabrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.