Francisco Frutos dice a Felipe González que invite a Anguita a tomar café
Conversaciones, con todos. Y cafelitos, si se tercia. Francisco Frutos, responsable de organización del PCE, animó ayer a Felipe González a "invitar a tomar café" a Julio Anguita, en clara referencia al cruce de palabras entre el coordinador de IU y los socialistas, en el pasado debate sobre las escuchas del Cesid.El portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia, había hecho alusiones a los cafés que Anguita y José María Aznar habían apurado juntos en el bar del Congreso de los Diputados. Y Frutos defendió ayer que Izquierda Unida pudiera mantener conversaciones con el Partido Popular y dijo que Anguita tiene todo el derecho a hablar con el presidente de los populares. "No vamos a ir con la cuchilla, como en el 36", argumentó.
Francisco Frutos presentó ayer el documento político con las tesis para el XIV Congreso del PCE, que se celebrará en los primeros días del próximo mes de diciembre. En el documento el partido comunista ofrece un "espacio común" a los socialistas para "poder coincidir políticamen¡e", pero advierte que los acuerdos no serán posibles mientras Felipe González mantenga el control del PSOE. "No hay posibilidad de pactar ninguna política importante con él. Esa política", añade el texto, la tiene pactada con Jordi Pujol y está convencido que es la mejor".
El reencuentro de la izquierda es sólo posible, según estas tesis, con la "derrota del felipismo". Una derrota que liberará "las potencialidades de izquierda que hay en el PSOE". A Felipe González se le acusa de practicar "la demagogia y la marrullería".
Los puntos que harían posible una coincidencia entre la izquierda socialista y la izquierda comunista son según el documento presentado ayer: un acuerdo sobre trabajo, otro sobre educación, políticas progresistas en sanidad y servicios sociales, un, impulso cultural y la profundización en las libertades y en la honestidad.
Francisco Frutos, que sustituyó a Julio Anguita en la rueda de prensa posterior a la reunión que ayer mantuvo el Comité Federal del PCE, señaló que "hay diputados socialistas que en el Parlamento dicen que esto no puede seguir" y denuncian una "jibarización" de la izquierda. El responsable de organización del PCE dijo que "hay sectores empresariales que ya no ven una garantía en el pacto González-Pujol y han decidido cambiar de caballo, para que el PP gobierne directamente".
Respecto a la despenalización del aborto, expresó sus dudas sobre la voluntad del PSOE para hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- PCE
- Francisco Frutos
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Congresos políticos
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Caso escuchas Cesid
- Cesid
- Escuchas telefónicas
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Espionaje
- Casos judiciales
- Corrupción
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Justicia
- Política