Levantada la exigencia de pasaporte para los españoles que viajen a Gibraltar
Los ciudadanos españoles podrán, a partir de hoy, cruzar la verja que separa a La Línea de la colonia británica de Gibraltar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y ya no necesitarán el pasaporte, según informó el Gobierno Civil de Cadiz. La medida es también aplicable a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) que posean un carné de identidad, pero no así a los británicos que no poseen tal documento.En el Ministerio de Asuntos Exteriores se señala que la medida ha sido tomada a petición de la Comisión Europea que abrió el mes pasado una investigación sobre el requisito del pasaporte, que podía infringir la libre circulación en la UE. En el peor de los casos Bruselas hubiese denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE pero nunca antes de un año.
La medida, que entrará en vigor hoy, contradice la línea dura seguida recientemente con relación a Gibraltar por Asuntos Exteriores para obligar al Gobierno de la colonia, que encabeza Joe Bossano, a colaborar con España en su lucha contra los tráficos ilícitos que se generan allí. Es previsible que, al dejar de ser necesario el pasaporte, aumente el número de españoles que pasen la verja para hacer compras y turismo en la colonia. La última vuelta de tuerca española se produjo hace exactamente una semana con la denuncia formulada por el Gobierno contra el Reino Unido ante la Comisión Europea por el fraude fiscal que supone a la Hacienda española y comunitaria el contrabando de tabaco rubio americano a partir de Gibraltar que los expertos españoles estiman en 130 millones de cajetillas cuya venta legal hubiese generado una recaudación de 80.000 millones de pesetas.
Con anterioridad, el titular de Exteriores, Javier Solana, confirmó el 19 de junio a su homólogo británico, Douglas Hurd, que las autoridades españolas no aceptarían el carné de indentidad que se había empezado a emitir en Gibraltar como un documento válido para cruzar a La Línea.
Queja británica
Hurd se quejó también en Madrid de las largas colas y de los retrasos para pasar la verja. Solana achacó una vez más la responsabilidad de las demoras a la entrada en vigor, a finales de marzo, del acuerdo de Schengen que prevé el desmantelamiento de las fronteras comunes entre los siete países que lo aplican y el reforzamiento de las externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.