Prohibido hundir plataformas petroleras en el Atlántico norte
El Reino Unido, contra el acuerdo
Los países firmantes de la Convención OSPAR (Oslo-París) sobre la protección del Atlántico y del Mar del Norte decretaron ayer la prohibición de la "inmersión de plataformas petroleras en desuso en el mar. La decisión se ha tomado en la reunión: de la Comisión de la Convención que se ha celebrado en Bruselas y cercena, así, el proyecto de hundir a medio plazo las 4,01 plataformas fuera de servicio que hay en la zona.
La prohibición ha sido votada por una aplastante mayoría de los países firmantes de esta Convención, entre ellos España. Sólo Reino Unido y Noruega han votado en contra. La medida será efectiva en un plazo de cinco semanas, el tiempo necesario para reglamentar el acuerdo.Esta prohibición se produce una semana después del asunto de la Brent Spar y el anuncio de la compañía anglo-holandesa Shell de renunciar bajo la presión de los ecologistas y de varios gobiernos europeos a sumergir esta plataforma en el Mar de Norte, cerca de las costas escocesas. El llamamiento ecologista a boicotear los productos de la Shell produjo el resultado deseado, causando a la compañía unas pérdidas de miles de millones de pesetas. La plataforma, finalmente, será desguazada en tierra y, dada la escasa colaboración británica, la Shell ha pedido a Noruega poder mantener la plataforma en el país nórdico durante un año.
La Comisión OSPAR se encarga de proteger el Atlántico Norte, desde el Artico hasta el estrecho de Gibraltar y su decisión supone una nueva victoria del movimiento ecologista. La organización que más peleó contra el hundimiento de la Brent Spar, Greenpeace, se felicitó ayer en Bruselas por el nuevo logro. "Es un golpe magistral para los que consideraban el océano como, su cubo de la basura privado", dijo Rémi Parmentier, el observador de Greenpeace en la OSPAR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.