_
_
_
_

El edil de Seguridad quiere un barrio chino, pero sin prostitutas en la calle

Si el actor británico Hugh Grant hubiese sido sorprendido en un coche con una prostituta en un callejón madrileño, hasta ahora nadie le habría detenido ni sus fotos de ficha policial habrían circulado por medio mundo. Pero el PP quiere cambiar el panorama y hacer que Madrid se parezca a Los Ángeles: a saber, que las autoridades se empleen en resguardar la "moralidad pública". El concejal de Seguridad y Circulación, José Ignacio Echeverría, lanzó el miércoles en un programa de radio la idea de crear un barrio chino (zona donde se concentran los burdeles) para controlar la prostitución e ilegalizar el comercio callejero del sexo. El propio Echeverría citó el caso del actor británico para señalar el tipo de legislación que quiere para España, "por decencia", dice. "Hay gente que se escandaliza al ver las pintas con las que van". Echeverría se muestra partidario de que exista un barrio chino, aunque matiza que debe ser la propia ciudad la que lo cree. "No me preocupa que la ciudad cree un barrio chino", declara, "erradicar la prostitución es imposible; y ya que existe, tenemos que controlarla: el que quiera, que la utilice; y el que no, que no le perjudique". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, apoyó la propuesta de Echeverría, que él lanzó en la campaña electoral.

"En otras ciudades se produce la concentración de la prostitución en los barrios chinos. Eso se tiene que producir: de un modo natural, el Ayuntamiento no puede imponerlo ni acotar un terreno para eso", aclaró.

PASA A LA PÁGINA 3

"El PP está obsesionado con la prostitución", dice Barranco

VIENE DE LA PÁGINA 1El alcalde también apoyó la idea de ilegalizar la prostitución en la calle. "A nosotros nos gustaría que no estuviese la exhibición de la prostitución en las calles de la ciudad, sino que estuvieran en locales cerrados. Eso necesita legislación, necesita ordenación, que ya no corresponde en sus competencias al Ayuntamiento".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado en privado una idea que va algo más allá de la que lanzó Echeverría. Ruiz-Gallardón es partidario de concentrar en las instalaciones de la Feria del Campo, en la Casa de Campo, la prostitución madrileña. "Yo en eso no me meto", comentó Echeverría cuando se le comentó ayer esa posibilidad.

Por su parte, la oposición no perdió la oportunidad de arremeter contra el equipo de Gobierno del PP. El portavoz socialista, Juan Barranco, asegura que "el PP tiene auténtica obsesión con la prostitución". "En el mandato anterior ponían zotal en las plazas para erradicar a las personas que tenían esta profesión. En el transcurso de la campaña electoral dijeron que lo iban a legalizar, y ahora dicen que van a crear una especie de barrio chino.

El concejal de IU Franco González asevera que el PP tiene "tanta obsesión por estos temas como su santidad Juan Pablo ll", y cree que es anticonstitucional crear un barrio chino.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Prisciliano Castro, rechaza crear un barrio chino porque sería un gueto. Castro prefiere que los locales se instalen donde deseen: "Ningún vecino se escandalizaría de tener un local así en su barrio, pero lo que no se puede hacer es reunir todos los locales en una zona"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_