_
_
_
_

El fiscal pide seis años por colaboración con ETA para una parlamentaria de HB

La parlamentaria vasca de Herri Batasuna (HB) Begoña Arrondo e juzgada ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuyo fiscal jefe solicitó una condena de seis años y un día de prisión por un presunto delito de colaboración con banda armada.La parlamentaria de la coalición independentista negó en do momento validez a la declaración realizada ante Bueren el de septiembre de 1993. Dos ías antes, Arrondo había sido arrestada en una amplia operación de la Guardia Civil en la que también resultó apresada Gurut- Yantzi, quien falleció esos as en un cuartel madrileño del stituto armado. Arrondo aseró ayer que nunca había ten¡o relación con miembros de TA, aunque ante el juez de la udiencia Nacional reconoció ue había dado cobijo en su casa urante meses a los liberados (a sueldo) del comando Donosti epa Pikabea y Juan María Intausti-

La diputada vasca manifestó nte la sala que dicha declaraión la había realizado "bajo torras'* y con la amenaza de que si o adi-nitía los hechos imputados a a ser puesta de nuevo en ano de la Guardia Civil.

Informes policiales

lo largo de la vista, la defensa rgurrientó que durante ladeclaación realizada por Arrondo nte el juez Carlos !3ueren se haían -vulnerado derechos y que el scal no había probado que las os personas a las que presuntaente prestó su ayuda fueran ealmente miembros de ETA. El iscal, sin embargo, presentó nte el tribunal informes de la uardia Civil y del Cuerpo Naional de Policía (CNP) en los ue se. pormenorizaban las preunta3 actuaciones de ambos en umerosos delitos por terroriso, aunque no adjuntó sentenia condenatoria firme contra inguno de ellos.El fiscal Jesús Cardenal preentó tres informes fórenses en os que no. se reflejaba ningún ipo (le lesión, aunque Arrondo seguro que mientras estuvo en 1 cuarte.1 de San Sebastián sufrió olpes y torturas, como la bañea y [a bolsa, que producen asfixia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_