La estafa de El Madriles
El magnate de los seguros Publio Cordón, de 60 años, fue víctima en agosto de 1994 de una estafa frustrada. Una banda de especialistas -en la que participaba Antonio Caamaño Sanz, El Madriles, de 45 años y con 73 antecedentes urdió una compleja trama para retirar 100 millones de pesetas de las cuentas del presidente de Previasa. El diseño del golpe demostró que los delincuentes conocían perfectamente los movimientos de Cordón, sus cuentas bancarias y hasta su firma. Todo un arsenal de datos, que, pese a la intervención policial, ha seguido desde entonces pululando por el mercado negro, listo para ser vendido al mejor postor. De hecho, al desbaratar la estafa, los agentes sólo lograron detener a El Madriles, considerado un simple gallo (el que da la cara y va a cobrar). El resto de la banda, incluidos el cerebro y el pendolista (el falsificador), siguen en paradero desconocido.La principal baza de los estafadores fue la suplantación de identidad. El 11 de agosto de 1994 abrieron una cuenta a nombre de Publio Cordón en la sucursal del Banco Central Hispano situada en el número 47 de la madrileña calle de Serrano. Al día siguiente, enviaron a la oficina del Central Hispano donde Cordón dispone de fondos, en Zaragoza, una orden para transferir 100 millones a la cuenta recién abierta en Madrid. Los empleados de la entidad aragonesa comprobaron que la petición llevaba la firma de Cordón -perfectamente falsificada- y la dieron por válida. Se efectuó la transferencia.
En ambas entidades, el suplantador había pedido la máxima discreción: explicó que el dinero iba destinado a pagar el traspaso al Zaragoza de Martín Vazquez, centrocampista del Real Madrid. Incluso facilitó al banco una dirección "por si surgía algún problema".
Los estafadores dejaron pasar el fin de semana. A las 10 de la mañana del martes 16, El Madriles intentó cobrar la transferencia. Se hizo pasar por apoderado de Cordón. Llevaba una carta-orden de pago, con firma falsa. Las sospechas de un empleado dieron al traste con el engaño. Durante la operación, Publio Cordón se hallaba en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.