_
_
_
_
_

La UE quiere supervisar el acuerdo entre Japón y Estados Unidos

La Comisión Europea examinará con lupa el acuerdo sobre automóviles, que Japón y Estados Unidos alcanzaron el miércoles para asegurarse de que no tenga consecuencias discriminatorias para los fabricantes de la UE. Tras congratularse por que se haya evitado una guerra comercial en el último minuto el comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, propuso un papel vigilante de la UE para garantizar que "todas las empresas se beneficien de la apertura del mercado japonés".

Los fabricantes nipones de coches mostraron ayer su satisfacción por el pacto alcanzado. En París, mientras tanto, el presidente de la Comisión, Jacques Santer, dijo que se estudiará a fondo ese acuerdo con el que se pone fin a dos años de conflicto. "Globalmente, somos partidarios de las relaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC", añadió.Representantes japoneses del Ministerio de Comercio tenían previsto viajar a Bruselas para explicar a altos cargos de la Comisión los términos del acuerdo. Un portavoz comunitario aseguró que el máximo órgano ejecutivo "examinará con lupa" el pacto alcanzado entre los dos bloques. Dicho pacto supone la apertura gradual del mercado nipón del automóvil y piezas de recambio a los fabricantes estadounidenses, autoriza la apertura de 1.000 concesionarios extranjeros en el archipiélago y el aumento del 50% en tres años de la importación de repuestos.

En Ginebra, el máximo responsable japonés de Comercio, Ryutaro Hashimoto, se reunió con el director general de la OMC, Renato Ruggiero. Hashimoto comunicó a Ruggiero que Tokio retira la protesta presentada ante esta organización cuando se conocieron las sanciones que Washington pretendía aplicar a la industria automovilística japonesa.

El dólar, que se benefició inicialmente del acuerdo, perdió ayer fuelle en su subida. Tras haber llegado a 1,40 marcos y 85,75 yenes, al cierre europeo retrocedió a 1,3855 y 84,55.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_