_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ernest Walton, premio Nobel de Física en 1951

El físico irlandés Ernest Walton, premio Nobel de Física en 1951, falleció el pasado domingo en Belfast a la edad de 91 años, según informó el Trinity College de Dublin, en el que estudió y fue profesor.Ernest Walton nació el 6 de octubre de 1903 en la localidad irlandesa de Dungarvan. Recibió la educación religiosa de su padre, presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda en 1934 y 1935. En 1915 ingresó en el Colegio Metodista, en Belfast, en el que se graduó en 1922. Estudió física y matemáticas en el Trinity College de Dublín y se licenció en 1926. Al año siguiente recibió una beca del Gobierno para estudiar física nuclear bajo la dirección de Ernest Rutherford, premio Nobel de Física en 1908, en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en 1931.

Desde 1929, Walton había unido sus esfuerzos con otro profesor de Cambridge, el británico John Cockcroft y, siguiendo las investigaciones del físico ruso George Gamow, consiguieron desarrollar un acelerador de partículas, con el que, en 1932, lograban disociar átomos. Walton y Cockcroft compartieron el premio Nobel en 1951 por sus descubrimientos que, según la Real Academia Sueca, "iniciaban un periodo de desarrollo rápido en la física nuclear, introduciendo la investigación nuclear en una nueva era".

En 1934 regresó a Irlanda como profesor del Trinity College de Dublín. En 1974 fue nombrado profesor emérito en esta universidad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_