_
_
_
_
_
CONSUMO

Dos de cada tres talleres de reparación de televisores engañan a sus clientes en una prueba hecha por la OCU

La soldadura de un simple cable del televisor puede costar hasta 18.000 pesetas y tardar casi Í un mes. La Organización de Consumidores y Usuarios. (OCU) ha extraído estos datos de un estudio que realizado en los últimos meses. Consistió en provocar a 47 televisores una avería sencilla la misma en todos- y distribuirlos por talleres escogidos al azar en siete grandes ciudades de toda España.La avería que los técnicos de la OCU provocaron en los televisores era detectable hasta para un lego: un cable suelto, el de barrido vertical de la pantalla, cuya desconexión provoca la sustitución de las imágenes por una raya blanca horizontal.

Los aparatos, que habían sido cuidadosamente revisados de antemano, se distribuyeron por 47 talleres de Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Vigo, Sevilla y Zaragoza elegidos al azar en las Páginas Amarillas., 26 eran concesionarios oficiales.

Dos de cada tres talleres intentaron engañar en la reparación. Inventaron averías falsas, cambiaron piezas innecesariamente, e incluso llegaron a cobrar piezas que no se habían cambiado. Cuando el cliente solicitaba las viejas, recibía un puñado de chatarra que nada tenía que ver con el televisor.

La OCU estimaba que la reparación no debía durar más de 20 minutos ni costar más de 5.000 pesetas. Pero hubo talleres que cargaron en la factura hasta tres horas de trabajo, y uno llegó a cobrar 18.000 pesetas por el arreglo.

Para evitar este tipo de incidentes, la OCU recomienda prudencia a los usuarios y ha pedido al Parlamento una regulación que obligue a los talleres a cobrar por la detección de averías un precio razonable e independiente del coste de la reparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_