_
_
_
_
_

Proteccion de Datos exigirá que las 'listas negras' se restrinjan a las aseguradoras

Javier Sampedro

La legalización de las listas negras, o ficheros de datos que se intercambian las compañías de seguros, no ha hecho saltar las alarmas de la Agencia de Protección de Datos, el organismo encargado de limitar el procesamiento de la información para preservar el honor y la intimidad de los ciudadanos. La Agencia, eso sí, exigirá que los ficheros de datos se hagan accesibles a todas las aseguradoras para evitar la discriminación, pero nunca a otro tipo de empresas no financieras o a particulares.Las listas negras, en las que las compañías de seguros incluyen a los suscriptores de pólizas con índices de siniestralidad anormalmente altos, fueron legalizadas el lunes por la Comisión de Economía del Congreso "para prevenir fraudes en la selección de riesgos y la liquidación de siniestros".

Juan José Martín Casallo, director de la Agencia de Protección de Datos, valoré ayer favorablemente la reforma y consideró 'Tuera de toda duda" que su intención no es otra que la de impedir el fraude. Martín Casallo dio por bueno el argumento de que la existencia de un pequeño número de suscriptores fraudulentos encarece las primas, para todos los demás beneficiarios.

Los ficheros de datos se compilan sobre todo para seguros de automóvil y de robo. Recogen información sobre las incidencias": el número de accidentes sufridos, en el primer caso, o la cantidad de robos alegados para cobrar el seguro, en el segundo. Las aseguradoras tienen un gran interés en conocer estos datos, para rechazar -o subir la prima- a los suscriptores con un historial que refleje muchas incidencias.

Las listas negras y ya existen, pero están teóricamente inactivas, precisamente debido a la Agencia de Protección de Datos, que las suspendió en enero de este año. El problema, según Martín Casallo, era que la ley permitía estos ficheros, pero sólo cuando eran relativos al "cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias" -como en el caso de créditos a morosos-, y no en el caso de los seguros, en los que "todo el mundo paga la prima". La reforma legal eliminará ese obstáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_