La jauría humana
En la sesión del pasado 29 de mayo del Parlamento de Krajina (territorio de Croacia bajo control serbio), los diputados pidieron a las autoridades de Belrado que les entregaran "urgentemente a los desertores para la guerra de Krajina", para que las "autoridades militares" de ese territorio pudieran disponer de ellos. Radmilo Bogdanivic, presidente de la comisión del Parlamento Federal yugoslavo para los serbios de fuera de Serbia, que asistió a esa sesión parlamentaria, subrayó que "el destino del pueblo de Krajina y de la república de Srpska es una preocupación constante en Serbia". Con esta información se sobreentienden muchas cosas.Mile Mrksic, comandante del Ejército de Krajina, pidió también el retorno de los desertores. Es aquí donde empieza la jauría humana. Se trata de una acción del Ministerio del Interior de Serbia junto con el de Krajina, y con el Ejército de Krajina. El Gobierno de Belgrado ha decidido suministrar a ese territorio los hombres que rechazan ir al frente. Mientrastanto, Milosevic declara que "la paz no tiene alternativa" y afirma públicamente "hacer todo lo posible para lograr la paz". Entonces, ¿por qué deporta a quienes se niegan a ir a la guerra? La movilización forzosa se inició en Serbia el 11 de junio pasado (no tenemos noticia de que se esté haciendo en Montenegro). Se guían por las listas de los hombres inscritos en el registro militar de Krajina que por diversos caminos llegaron a Serbia, y que tienen la ciudadanía de la República Federal de Yugoslavia (Serbia). Éstos son: los refugiados, los que han perdido tal status, los que tienen los carnets de identidad expedidos en Serbia... También, gracias al alto grado de control del Ministerio del Interior de Serbia, capturan a los que no se han inscrito en ninguna parte. Esta redada, a diferencia de las realizadas en años anteriores, no tiene ningún límite en el tiempo. En los listados de los cazadores de desertores figuran 18.000 nombres. Según fuentes del semanario independiente de Serbia Vreme, han sido deportados a Krajina unos 2.000 desertores, de edades que oscilan entre los 21 y los 45 años. Tras una primera detención en los cuarteles serbios, se les lleva a la ciudad fronteriza de Sremska Mitrovica y desde allí, en autobuses de Serbia y Krajina, a la base militar de Zelzama (Krajina). Tras un entrenamiento de cinco meses en el polígono militar Slunz, son distribuidos a lo largo de Krajina e incorporados al ejército para cumplir un servicio militar ilimitado.El comandante supremo del Ejército de Krajina dijo recientemente que "gracias a una acción coordinada llegaron a Krajina numerosos voluntarios". Lo que es una prueba más de que existe un solo ejército serbio y de que las disputas entre los Gobiernos de Serbia y de Krajina son falsas, puros montajes; y que Milosevic continúa manteniendo toda la influencia sobre las cúpulas militares serbias, tanto en Bosnia como en Croacia.
Además, con estas deportaciones se están violando las leyes internacionales de los derechos de los refugiados que Serbia ratificó en su momento.
Por el Grupo de Mujeres de Negro de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.