_
_
_
_

El alcalde descarga en otros gobiernos la culpa de las inundaciones en la M-30

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) -como responsable del mantenimiento de la M-30- y la Comunidad de Madrid -por alterar con sus carreteras y obras como la Ciudad de la Imagen de Pozuelo los aliviaderos naturales del agua de lluvia en la zona oeste- son, para el alcalde de Madrid, los causantes de que la M-30 se inundara la madrugada del domingo y estuviera cortada durante 40 horas. "Los sistemas de desagüe de la M-30, competencia del MOPTMA, no fueron capaces de absorber el caudal de agua", subrayó José María Álvarez del Manzano. La autovía de circunvalación tuvo que ser cortada al tráfico en total en nueve puntos que resultaron anegados. Ayer, pasadas las seis de la tarde, recobró la normalidad.

Más información
Una noche marcada por la desinformación
La compensacion por los daños depende del tipo de póliza

En cambio, la versión dada ayer por el ministerio contradijo las afirmaciones del primer edil. Mientras el alcalde negaba que el lago de la Casa de Campo hubiera rebasado sus límites, el MOPTMA señalaba en una nota de prensa sobre las incidencias que sufrieron sus carreteras: "Se desbordó el lago de la Casa de Campo, con desagües hacia la M-30, arrastre de gran cantidad de tierra y corte de la M-30 entre ambos puntos [puentes del Rey y de los Franceses]". El alcalde sostuvo que la autovía se inundó por el "excepcional aporte de aguas superficiales procedentes de la avenida de Portugal, el arroyo Meaques y, en general, de toda la subcuenca oeste del área de la Casa de Campo" [veáse gráfico en página 3].

Las contradicciones afectan igualmente a lo ocurrido en el río Manzanares. Según el alcalde, el río no se desbordó "en ningún rnomento".En cambio, el ministerio apunta al referirse al tramo de la M-30 entre los puentes del Rey y de la Princesa: "Desbordamiento del río debido a la gran aportación de agua y materias sólidas". El ministerio también señala otra "inundación" en el nudo supersur de la M-40.

Hubo otro desbordamiento en la presa número 3 (puente de los Franceses) no reconocido por el alcalde, pero contemplado por un redactor de EL PAÍS. El regidor sólo concedió que se "elevó el nivel del río sin que llegase a afectar a las calzadas laterales". Sin embargo, el agua rebosó e inundó algunos sótanos, La presa no llegó a ser abierta. Según los responsables, bajar todas las compuertas (hay 10) requiere tres horas en condiciones normales: sin los atascos de tráfico o las inundaciones del domingo.

La oposición achaca el desastre a la suciedad que taponaba las alcantarillas y el arroyo Meaques. La única víctima mortal de la enorme tromba de agua fue una mujer identificada como María del Mar García-Gascó Gómez, de 28 años, una vecina del barrio de Aravaca cuya desaparición fue denunciada algunos días antes por su novio. Según la policía, falleció de un ahogamiento accidental al verse sorprendida por una riada cuando dormía en una obra.

Según el departamento municipal de Agua y Saneamiento, la red de alcantarillado respondió con suficiente flexibilidad, aunque matiza que no fue diseñada para este tipo de episodios, que Álvarez del Manzano calificó como "calamidad imprevista".

Sin embargo, la oposición sí supo ver responsabilidades del gobierno municipal en las sucesos. El Grupo Socialista atribuye las inundaciones de la madrugada del domingo a la suciedad de las alcantarillas de la zona oeste. Según el PSOE, de los 850 millones invertidos en 1994 en obras de saneamiento "no se ha empleado ni uno solo" en las conducciones de esa zona.

IU acusó al Ayuntamiento de irresponsabilidad y desidia" por no responder a las demandas de los vecinos de Campamento, que ya en 1992 habían solicitado la limpieza del arroyo Meaques [cuya crecida contribuyó a la inundación de la M-301 y porque se estaban realizando vertidos incontrolados de basuras. Según dijo el concejal Francisco González, si se hubiese atendido esta peticion, "un 50% del desatre acaecido se hubiera evitado".

Carreteras abiertas

Ayer, poco a poco, regresó la normalidad a las carreteras afectadas. Por la tarde quedó abierta toda la M-30. También, a media mañana, volvió la circulación a la carretera de El Pardo. El metro funcionó a pleno rendimiento desde las nueve y media de la mañana. El lunes, la línea 4 (Esperanza-Argüelles) tuvo que cerrar cuatro estaciones.

Sin embargo, anoche seguía cerrado al tráfico el paso subterráneo que une Corazón de María con Alfonso XIII -uno de los más criticados por los vecinos por su dudosa utilidad-, que resultó anegado y con varios tabiques reventados por el agua. También está cortada la carretera de Boadilla a la altura de la avenida de los Poblados.

Otra afectada por las inundaciones fue la empresa Iberdrola que sufrió daños cifrados en 30 millones de pesetas. Esta compañía abastece a la mayor parte de la zona afectada por la lluvia. Tres mil familias sufrieron cortes de luz.

En otros municipios también hubo daños. Los vecinos de la ampliación de la Casa de Campo, en Pozuelo de Alarcón, han solicitado a su alcalde que solicite la declaración de zona catastrófica por los graves daños en garajes y sótanos. En Leganés, los desperfectos causados por la tormenta ascienden a casi cien millones. En Arganda tuvo que ser desalojado el polideportivo municipal por las grietas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_