España denuncia al Reino Unido ante la UE por el contrabando en Gibraltar
El Gobierno español ha presentado ante la Comisión Europea una queja contra el Reino Unido por fraude fiscal a causa del contrabando de tabaco que se genera en Gibraltar. Asimismo, le ha remitido un detallado informe sobre las actividades del narcotráfico que se desarrollan en la colonia británica, según indican fuentes de la delegación que acompaña al presidente del Gobierno, Felipe González, en la cumbre europea que se celebra en Cannes (Francia).
ENVIADO ESPECIAL
Esta doble iniciativa adoptada el pasado viernes, forma parte de un paquete de medidas elaborado por los ministerios españoles de Exteriores, Hacienda e Interior para tratar de obligar a las autoridades gibraltareñas y británicas a cooperar con las españolas, en la lucha contra los tráficos ilícitos que aprovechan las facilidades que les ofrece el Peñón, donde están matriculadas unas 200 lanchas rápidas (planeadoras).Dos reuniones tripartitas de coordinación -España, Reino Unido y Gibraltar- celebradas en enero y abril no dieron ningún resultado. "Pronto se puso de manifiesto la falta de cooperación de los británicos y la situación no sólo no' ha mejorado sino que ha sufrido un considerable empeoramiento" señala el texto de la denuncia española.
En los cuatro primeros meses del año la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera aprehendieron 900.000 cajetillas, y en mayo 650.000. "Los tráficos ilícitos de Gibraltar siguen creciendo y sería muy dificil erradicarlos sin la- colaboración del Reino Unido".
La visita que efectuó a Madrid el 19 de junio el secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, logró, aparentemente, diferir la adopción de otras sanciones españolas más drásticas contra la colonia hasta después de una tercera reunión tripartita cuya fecha de convocatoria aún no ha sido decidida.
Al Tribunal de Justicia
La queja española ha sido formulada ante la Dirección General de Aduanas y Fiscalidad de la Comisión Europea. El Gobierno español espera ahora que el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) inicie una investigación -el director Derek Willmott ya ha efectuado un viaje por la zona -e inicie los trámites para llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia comunitario.
El procedimiento puede tardar hasta un año en llegar al tribunal, y la sentencia puede demorarse otro año más. El objetivo de la diplomacia española consiste, sin embargo, a corto plazo en empeñar la imagen del Reino Unido y de su colonia cuando ésta se esfuerza en convertirse en una plaza financiera similar a las que ya existenen en las islas británicas del canal de La Mancha.
La denuncia española señala que el contrabando de. tabaco que se generó a partir del Peñón entre 1989 y el año pasado ha supuesto una pérdida de recaudación fiscal de 84000 millones de pesetas, de los cuales la, mitad corresponden a la UE. La industria tabaquera ha sufrido paralelamente unas pérdidas que estima en unos 43.000 millones de pesetas.
El contrabando de tabaco procedente de Gibraltar representa, prosigue el documento español, un 20% del Producto Interior Bruto de la colonia. El valor de mercado en España del tabaco que se estima introducido de contrabando asciende en los últimos cinco años a 120.000 millones de pesetas.
En cuanto a la droga, el informe español, indica que el valor económico de las 19,5 toneladas de hachís aprehendidas en los cinco primeros meses de 1995 se eleva a 38.000 millones de pesetas. Si continúan a este ritmo las aprehensiones, esta, cifra alcanzará los 100.000 millones para todo el año, pero el valor de la droga que no cae en manos de las fuerzas de seguridad españolas "podría llegar a triplicar esa cifra y en ningún caso será inferior a 200.000 millones de pesetas".92 kilos de droga al día
Con la droga ha sucedido lo mismo que con el tabaco. Se ha registrado un incremento de un 50% en las aprehensiones de droga. "Es decir, que de una media diaria de aprehensiones de 65 kilogramos se pasó a 92 de media diaria durante los tres meses" sucesivos a la puesta en marcha de una teórica coordinación con británicos y gibraltareños.
España ha señalado, por último, a la Comisión Europea que en el peñón de Gibraltar "la práctica inexistencia de controles apropiados para regular su sistema financiero facilitan,considerablemente el blanqueo de los capitales . que maneja la delincuencia internacional y especialmente el narcotráfico".
La denuncia, tras muchos años de tirantez, está ya sobre la mesa comunitaria. A hora le toca hablar a Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contrabando
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Adjudicación contratos
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Hacienda pública
- Delitos económicos
- Relaciones internacionales
- Tribunales
- Sentencias
- Contratos administrativos
- Reino Unido
- Derecho administrativo
- Sanciones
- Poder judicial
- Delitos fiscales
- Europa occidental
- Política exterior
- Unión Europea
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Juicios
- Organizaciones internacionales
- Europa