Asombroso cuestionario
Me dirijo a usted en relación con el asombroso cuestionario que me hicieron en el ambulatorio de la Seguridad Social sito en la calle de O'Donnell, 55, Madrid. Con motivo de abrir una historia clínica, realizan un cuestionario sociológico mandado desde la Administración (según dijo la médica).El soporte de la encuesta es el asegurado, con nombre, edad, domicilio, y teléfono. Entre otras, se hacen las siguientes preguntas: ¿tiene usted algún otro seguro médíco? ¿Con quién vive? ¿Qué estudios tiene? Cuando tiene un problema, ¿a quién le consulta? ¿Cuáles son sus miedos? ¿A qué religión pertenece? ¿Es usted testigo de Jehová? ¿Pertenece usted á la iglesia de J. de los Santos de los Últimos Días? ¿Se hace usted palpaciones? ¿Cuáles son sus ocios? ¿Dónde nació?, etcétera.
Asimismo, sorprende el interés desmesurado por ejercer un control quincenal sobre los usuarios, aduciendo que se tiene, por ejemplo, colesterol, o la tensión alta, etcétera. Resulta bastante asombroso que en un barrio culto en gran porcentaje, como es el de Salamanca, nadie se alimente de modo adecuado y se haya disparado el colesterol, A propósito, ¿no es cierto que se han cambiado los indicadores de colesterol y que en lugar de 250, cifra usual hasta ahora, se ha bajado a 200, cosa que no se avisa? ¿Por qué angustian sin necesidad?
Y, por otra parte, ¿qué uso se está haciendo de este cuestionario? El cual está en contra del más elemental derecho a la intimidad. Y además es inconstitucional, ya que la legislación vigente no permite las encuestas con filiación.
España es una democracia, no un régimen policial, ni castrista. Ya tuvimos bastante con la patada en la puerta del ministro del Interior. ¿Se sustituye ésta ahora con el cuestionario del ministro de Sanidad?
Deseo que se corrija este interrógatorio tan agresivo, circunscribiéndose exclusivamente a los datos clínicos, y que se depuren responsabilidades.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.