_
_
_
_

Tres muertos al aumentar la violencia en Cisjordania

Tel Aviv Cisjordania y Gaza vivieron ayer un recrudecimiento de la violencia que costó la vida a tres palestinos y heridas a otros 50, precisamente cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, manifestaban su voluntad de concluir antes del 1 de julio el acuerdo que amplía la autonomía palestina. En el otro frente ne gociador, los jefes de los Estados Mayores de los ejércitos de Siria e Israel abrirán mañana unas conversaciones que tienen los Altos del Golan (ocupados por Israel en 1967) como punto central.

En la mañana de ayer, un joven universitario, militante del movimiento de resistencia islámica Hamás, murió al hacer estallar un carro repleto de explosivos y tirado por un burro junto a un jeep del Ejercito israelí que escoltaba a un autobús de colonos judíos. Tres soldados resultaron heridos. El atentado suicida, que en un principio se atribuyó al grupo integrista Yihad Islámica, fue reivindicado por Hamás para vengar la muerte, él pasado jueves, de uno de sus dirigentes y solidarizarse con la huelga de hambre de los presos palestinos.Las otras dos víctimas mortales se produjeron en Nablus cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una manifestación de varios centenares de estudiantes palestinos que pedían la liberación de los 5.000 presos que aún permanecen en las cárceles de Israel. Otros 47 manifestantes resultaron heridos. El día anterior, una manifestación similar en Jerusalén había sido reprimida sin contemplaciones a las puertas mismas del cuartel general de Faisal al Huseini, uno de los dirigentes de la autonomía palestina.

El problema de los palestinos encarcelados fue uno de los temas importantes abordados ayer por Arafat y Peres en Gaza. Al final de tres horas de conversaciones, el presidente palestino expresó ante los periodistas su esperanza en que los prisioneros sean liberados gradualmente. Peres, por su parte, señaló que "las diferencias entre palestinos se están reduciendo gracias a los sinceros esfuerzos de las dos partes".

Las conversaciones entre Siría e Israel de mañana en Washington se abren también bajo la sombra del aumento de la tensión bélica en el sur de Líbano, La milicia shií de Hezbolá ha intensificado los bombardeos con cohetes katiusha contra Galilea, al norte de Israel. Como consecuencia de ellos, murió -el jueves un cocinero francés que trabajaba en un complejo turístico de la localidad de Ajziv, y seis turistas resultaron heridos. El ataque provocó. el cierre del centro por razones de seguridad, mientras un gran número de turistas extranjeros e israelíes abandonaban las localidades de vacaciones de Galilea. Era el cuarto bombardeo en tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_