_
_
_
_
_
CRISIS DE GOBIERNO

Pujol asegura que González aclarará en el Parlamento el horizonte político inmediato

A la etapa del apoyo global de Convergència i Unió (CiU). al Gobierno socialista le sucederá otra de acuerdos parciales, y ésa es una situación ya asumida por el presidente Felipe González tras la entrevista que tuvo el sábado en La Moncloa con el líder de los nacionalistas catalanes, Jordi Pujol. Éste era el resumen del citado encuentro que ayer realizaban fuentes nacionalistas. Para CiU es un hito que cierra una etapa y abre otra que durará por lo menos hasta el 31 de diciembre.El propio Pujol afirmó ayer que González "comprende" que la sociedad española "reclama" una clarificación política y que tiene previsto responder a esta exigencia en una comparecencia parlamentaria la primera semana de Julio.

Más información
Perspectivas de adelanto para las elecciones catalanas
Duran, partidario de convocar a las urnas para la primavera de 1996

Las primeras declaraciones de Pujol sobre el contenido de su entrevista con González se orientaron a infundir serenidad. Pero no fueron muy explícitas sobre los detalles y los acuerdos. El presidente de la Generalitat se parapetó tras la consideración de que. corresponde a González dar cuenta de las medidas que piensa adoptar para hacer frente a la situación política. No obstante, afirmó que había visto a González en "una actitud positiva" y "con una conciencia clara de que su responsabilidad es dar tranquilidad al país"."Saqué la conclusión", dijo Pujol, "de que el presidente comprendía que estamos en unos momentos en que la sociedad española reclama tener una visión clara de cuál es su futuro inmediato, y unas actitudes que permitan a la sociedad trabajar con confianza y con unas perspectivas de futuro claras". Agregó que tiene la convicción "neta, plena" de que "la toma de posición" que González anunciará en su comparencia parlamentaria "estará de acuerdo con esta sensibilidad".

Calendario electoral

Esta intervención de González se celebrará, según Pujol, entre el 4 y el 6 de julio, y es distinta de la que el presidente realizará el próximo jueves; que se ceñirá exclusivamente a dar explicaciones sobre las escuchas telefónicas ilegales del Cesid.

El objeto inicial de la comparencia del mes de julio era explicar los proyectos del Gobierno para el semestre en el que España presidirá la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de julio. Pero Pujol anunció ayer que la intervención de González se extenderá de forma que clarifique también las perspectivas internas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol confirmó explícitamente que entre las muchas cuestiones tratadas en su entrevista del sábado con González figuraba el calendario electoral. Pero "si a alguien le corresponde decir algo sobre eso, es al presidente", afirmó. También explicó, que continúan y continuarán las negociaciones entre CiU y el Gobierno sobre varias leyes, sobre traspasos de competencias a la Generalitat y sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para 1996. El hecho de que se haya entrado en la negociación de los presupuestos de 1996 implica la exclusión de un adelanto de las elecciones legislativas al próximo otoño, en contra de lo que en los últimos días propugnaba Unió Democrática, el partido democristiano aliado con el de Pujol.

La coalición nacionalista tiene previsto realizar el 17 de julio su balance definitivo sobre la colaboración con el PSOE. La actitud que a partir dé entonces adopten los nacionalistas dependerá, según dijo ayer Pujol, de lo que González clarifique en su comparecencia parlamentaria y del resultado de las negociaciones en curso. "El 17 de julio necesitamos tener sobre la mesa", dijo, "todos los elementos de juicio, de reflexión y de decisión desde el punto de vista electoral y sobre política económica, autonómica y presupuestaria". Pujol advirtió, no obstante: "Quizá no podamos adoptar una posición ese mismo día". La causa sería que tal vez algunos de los asuntos que considera importantes estén aún pendientes de resolución.

Otras fuentes nacionalistas concretaron algo más y aseguraron que el fin de la etapa de acuerdo global no supone que disminuya un ápice la voluntad de CiU de pactar los presupuestos con el Gobierno. Estas fuentes recordaron que incluso cuando el PSOE no necesitaba apoyos exteriores CiU intentó siempre influir en los presupuestos. Y eso es lo que seguirá haciendo. De manera que, sea cual sea la decisión que se adopte el día 17, la negociación entre ambas partes va a continuar siendo un elemento básico de la situación política. Pilar Rahola (ERC) manifestó que son casos como el del Cesid los que marcan el tiempo político "y no González ni Pujol". El líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quádras, afirmó que el "ganador" de la entrevista ha sido González "porque gracias a Serra tiene cogido a Pujol por algo que desconocemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_