España y Portugal reanudan la negociacion sobre los problemas del agua
El impacto de la sequía sobre la mitad sur peninsular, que afecta por igual a los territorios de España y Portugal, será uno de los temas de las conversaciones que reanudarán representantes de ambos países la próxima semana en Madrid. Despejado el alboroto político desatado hace unos meses por un sector del Partido Socialista Portugués, el clima de cordialidad ha vuelto a dominar, los contactos entre los responsables del agua de los dos países fronterizos, que comparten el uso de tres de las cuencas hidrográficas más importantes de la Península: Duero, Tajo y Guadiana.
En la reunión previa celebrada en Lisboa, los portugueses solicitaron a España un cálculo preciso sobre las previsiones de superficie susceptibles de convertirse en regadío, más allá de los plazos previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Nos pidieron análisis más afinados y una extrapolación de los regadíos en horizontes superiores a los 20 años", afirma Antonio Alcaraz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La petición portuguesa se funda en la divergencia de previsiones regables que figuran en los anteproyectos de planes de las cuencas frente a las del PHN que en su segunda redacción redujo sustancialmente sus cifras iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.