Acercamiento entre EE UU y Japon antes de la reunión de Kantor y Hashimoto
Ante el impasse en el que se encuentran las negociaciones entre Estados Unidos y Japón sobre el conflicto del automóvil, Mickey Kantor y Ryutaro Hashimoto, máximos representantes del comercio de sendos países, tendrán la última palabra cuando se reúnan en Ginebra esta tarde para evitar in extremis la guerra comercial.
Con todas las esperanzas puestas en la reunión de Kantor y Hashimoto, no prevista inicialmente en esta ronda de negociaciones, Sus subalternos preparaban ayer frenéticamente, por cuarto día consecutivo, las bases de un posible acuerdo para eludir que el próximo día 28 Washington comience a aplicar un arancel del 100% a coches de lujo japoneses por valor de casi 6.0,00 millones de dólares (unos 730.000 millones de pesetas).Algo se mueve en Ginebra. A juzgar por la espléndida sonrisa y el talante distendido de los copresidentes de la delegación estadounidense, Jeffrey Garten e Ira Shapiro, tras la sesión matinal celebrada en la sede diplomática japonesa, las negociaciones avanzan, aunque a paso de tortuga. Más serio semblante lució el delegado japonés Yoshihiro Sakamoto, quien anuncié con un lacónico "no hay ningún progreso" el resultado del encuentro.
Ambas delegaciones, tanto a nivel técnico como diplomático, se afanan en acortar las diferencias que les separan en las tres áreas de discordia: un aumento de los puntos de distribución de los coches americanos en Japón, un incremento de la compra de piezas de recambio construidas en EE UU por parte de los fabricantes japoneses y la desregulación del sistema de inspección.
Garten ya advirtió que ambos representantes "no van a llegar y firmar el acuerdo" sino que sólo "negociarán". El hecho de estar negociando es positivo en sí. Estas declaraciones reconocen implícitamente que ambos países han acercado sus posiciones y el acuerdo que evite la guerra comercial es aún posible.
El trabajo que queda por hacer es técnico. Tras la incapacidad demostrada durante estos 22 meses que duran los tira y afloja, han cesado de tratar de convencer al contrario de que desista en su actitud y se han puesto a negociar posibles compromisos. Para el jefe de la delegación nipona "las diferencias filosóficas son tan grandes que sólo podemos celebrar discusiones en profundidad con propuestas concretas sobre la mesa". Y eso es lo que están haciendo desde el jueves en Ginebra. "Los ministros deberán juzgar mañana (por hoy) las bases que estamos preparando y sacar sus propias conclusiones".
Al japonés no le gusta la palabra sanciones ya que "un país soberano no puede imponer sanciones a otro soberano". Y es que para Tokio el castigo anunciado por Estados Unidos resalta de la aplicación de la legislación norteamericana, por lo que, de no resolver este problema por la vía amigable, no dudará en solicitar la creación de un panel de arbitraje en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.