Ir al contenido
_
_
_
_

La Comisión de Valores cuestiona ante Bruselas que los fondos garantizados sean un producto de inversión colectiva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado una consulta a la Comisión Europea para que aclare si los fondos de inversión garantizados, que se han empezado a comercializar recientemente en España, puedan ser considerados productos de inversión colectiva. La CNMV considera que los fondos garantizados no se ciñen a las condiciones exigidas por la legislación a las instituciones de inversión colectiva, concretamente en materia de diversificación de la inversión, así como en la libre entrada y salida de los partícipes del mismo.El pasado mes de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento por el Banco Santander del primer fondo garantizado en España, la CNMV decidió trasladar a Bruselas sus dudas sobre el carácter de inversión colectiva de estos productos. Aunque la legislación española no contempla los fondos de inversión garantizados, éstos, se comercializan en España una vez que han sido registrados en países comunitarios en los que son legales, como Irlanda y Luxemburgo.

Aunque la Comisión Europea aún no se ha pronunciado, diversas entidades han lanzado nuevos fondos garantizados en los últimos meses. El Banco Santander ha ampliado su oferta, mientras que Caja Cataluña, Argentaria y la agencia de valores Safei han empezado a comercializar fondos garantizados en las últimas semanas. En el caso de que la Comisión Europea diera la razón a la CNMV estos fondos perderían su condición de instrumentos de inversión colectiva y, por tanto, las ventajas fiscales de las que gozan estos productos financieros, si bien no tendría efectos retroactivos.

Por su parte, otras entidades financieras han optado por lanzar fondos de inversión con garantía complementaria, en los que la rentabilidad está asegurada por la entidad depositaria, sea cual sea el resultado de la gestión del fondo. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y La Caixa han lanzado recientemente fondos de inversión de este tipo.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_