_
_
_
_
Tribuna:LA MAESTRANZA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El listón por los suelos

Antonio Lorca

El listón del toreo está por los suelos. Es una triste evidencia que se hace presente cada tarde en La Maestranza. Hay que bajar el nivel de exigencia para sostener la bola de la mentira, que cada vez se hace más grande e insostenible. Parece como si ganaderos, toreros, autoridad y público sé hubieran puesto de acuerdo para inventar otra fiesta que nada tenga que ver con el riesgo y la emoción de la de antaño. Una fiesta descafeinada en la que no existe el toro bravo, ni el torero valeroso, ni la autoridad exigente, ni la afición documentada. Es una fiesta monótona, aburrida, festivalera y, por encima de todo, falsa. Pero en esa falsedad se cimentan hoy muchas carreras taurinas.Ni Guardiola es ya garantía para una novillada en Sevilla. Para empezar, los veterinarios rechazaron cinco de las reses presentadas por falta de trapío; y lo peor es que las que salieron al ruedo eran chicas para una plaza de segunda. Pero no queda ahí la cosa: los novillos guardaban en sus carnes toda una enciclopedia de defectos; en mayor o menor medida, fueron chicos, inválidos, descastados y deslucidos. Una auténtica maravilla para un hierro de tanta solera

Guardiola / Josélu, Encabo, Benítez

Novillos de Salvador Guardiola Fantomi mal presentados, flojos, deslucidos.Joselu de la Macarena: tres pinchazos y estocada (ovación); estocada y tres descabellos (vuelta). Luis Miguel Encabo: estocada delantera y descabello (silencio); estocada corta tendida (silencio). Juan Manuel Benítez: pinchazo y media (ovación); pinchazo, estocada, cinco descabellos -aviso- y descabello (silencio). Plaza de la Maestranza, 25 de junio. Menos de media entrada.

Ni con la toalla

¿Qué se les puede pedir a los novilleros con este material de desecho? Lo menos que se les puede exigir es torería. Y torería es ilusión, valor, alegría, quietud, que es, en una palabra, jugarse el tipo. Pero los novilleros de hoy, en su inmensa mayoría, no se la juegan ni con la toalla de, baño.Joselu de la Macarena estuvo a punto de cortar una oreja por una faena mala de solemnidad al único novillo, el cuarto, que desarrolló nobleza. Tres descabellos impidieron lo que hubiera sido una grave injusticia. Exceptuando el comienzo de faena, muy torero, todo lo demás fue una lección de pegapases, sin sentido de la colocación ni de la distancia. En su primero toreó sin justeza, aunque el novillo no permitió el lucimiento.

Encabo llegó triste y se fue aún más cabizbajo. Le tocó un Jote imposible y estuvo tan soso como sus oponentes. Porfió sin excesivo empeño y pasó desapercibido.

Parece que Juan Manuel Benítez quiere torear bien, pero no siempre le acompaña el corazón. Es verdad que sus dos novillos fueron los más deslucidos. Se le atisba cierto empaque, al igual que le faltó el valor necesario para una pelea sin cuartel. Pero el listón del toreo está como está.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_