Carlo Pietrangengeli, director de los museos vaticanos
Carlo Pietrangeli, arqueólogo y director de los museos del Vaticano, falleció el pasado viernes en Roma, a los 82 años, según informó un portavoz del Vaticano. No se precisaron las causas de su muerte, aunque se sabía que llevaba enfermo algún tiempo.A lo largo de su carrera, Pietrangeli fue autor de más de 500 publicaciones, entre libros y artículos especializados, y fue uno de los encargados de reorganizar los museos de la ciudad de Roma después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1978, durante el breve pontificado de Juan Pablo I, fue nombrado director general de monumentos, museos y galerías pontificias del Vaticano. A lo largo de sus 17 años de dirección fueron totalmente reorganizadas las colecciones egipcias, etruscas y de arte moderno. El número de visitantes aumentó de 1.300.000 en 1978 a 2.700.000 el año pasado. Además, Pietrangeli inició la práctica de enviar al extranjero exposiciones de sus tesoros artísticos, como las exhibidas en varios países con el título Colecciones del Vaticano y Esplendor vaticano.
Sin embargo, su decisión más comprometida fue, a pesar de las críticas y las polémicas, la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, financiada por una red de televisión japonesa y realizada por un equipo dirigido por el director de restauraución del Vaticano Gian Luigi Colalucci a lo largo de 14 años. Igualmente fue él quien decidió quitar las capas de pintura que el Concilio de Trento había ordenado poner en el cuadro de Miguel Angel El juicio final para ocultar la desnudez de algunas de sus figuras.
Nacido en Roma, Pietrangeli se doctoró en la universidad de esta ciudad con una tesis doctoral sobre topografía antigua. Entre sus publicaciones se encuentran La familia de Augusto (1938), Excavaciones y descubrimientos de la Antigüedad durante el pontificado de Pío VI (1958) y una serie de volúmenes de divulgación sobre los museos de Roma.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.